El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer este lunes el protocolo sanitario para prevenir el covid-19 que deberán respetar los partidos políticos durante la campaña electoral que iniciará el viernes 25 de septiembre de cara a las elecciones generales de noviembre.
En el acuerdo suscrito por el Ministerio de Salud y el Consejo Supremo Electoral (CSE), y que fue leído por la doctora Martha Reyes, titular del MINSA, se establece en primer lugar que los partidos políticos y candidatos deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera más segura sus planes de gobierno.
En segundo lugar las actividades políticas presenciales deben realizarse solamente en áreas abiertas, con convocatorias no mayores de 200 personas, asegurando las medidas de prevención y control, como es mantener la distancia de 2 metros entre ciudadanos, higiene de manos, uso de mascarillas y toma de temperaturas al ingresar al área.
En tercer lugar las actividades políticas deben durar el menor tiempo posible, como máximo una hora y treinta minutos.
En cuarto lugar el Ministerio de Salud recomienda a las personas que son parte de los grupos de riesgo no asistir a las actividades políticas o proselitistas presenciales.
En quinto puesto está que ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso debe asistir a este tipo de actividades.
En sexto lugar se recomienda a las embarazadas, niños o niñas, así como adolescentes, no participar en ese tipo de actividades.
En séptimo puesto se ordena no realizar caravanas en buses, carros, motos, ni en ningún otro medio de transporte.
En octavo lugar está disponer en lugares visibles, las medidas sanitarias que deben observar todos los asistentes a actividades políticas. También se recomienda utilizar señalización para los accesos y salidas.
Por su parte, la magistrada presidenta del CSE Brenda Rocha afirmó que para dar cumplimiento con la resolución magisterial establecerán las coordinaciones con el Ministerio de Salud y Policía Nacional.