Managua. Freddy Morales, Radio La Primerísima

Jóvenes de diferentes universidades y centros técnicos del país fueron reconocidos en la décima edición del Festival Hackathon Nicaragua KRONOX 2026, tras desarrollar aplicaciones y propuestas tecnológicas orientadas a resolver necesidades sociales y productivas.
Unos 483 jóvenes, organizados en 100 equipos, desarrollaron aplicaciones y propuestas tecnológicas para atender necesidades sociales y productivas en áreas como agricultura, salud, educación y turismo.
En la categoría Startups, el primer lugar fue para Asavexi, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con una aplicación que conecta talleres mecánicos y conductores mediante asistencia vial en tiempo real e historial clínico vehicular en la nube.
El segundo puesto correspondió a Hackabros, de la Universidad Americana (UAM), con Escenicapp, una cartelera digital para difundir eventos culturales y artísticos de Managua. El tercer lugar fue para NovaMind, del CUR-Somoto de la UNAN-León, con una aplicación para el autocuidado de pacientes con lupus.
En la categoría Avanzado, Eleventh Hour, de la Universidad La Salle (ULSA), de León, obtuvo el primer lugar con un sistema que analiza las condiciones del suelo en tiempo real y genera planes de fertilización agrícola.
Trilogía, de la Universidad Nacional Padre Gaspar Laviana, de Matagalpa, alcanzó el segundo puesto con una aplicación educativa que funciona sin internet y permite aprender español, inglés, miskito y lenguas originarias. El tercer lugar fue para B¡tNica, de INATEC-Diriamba, con una plataforma que promueve destinos turísticos y emprendimientos comunitarios.
En Aficionado, el primer lugar correspondió a PAQUIS, de la UNAN-Managua, con una plataforma que utiliza itinerarios inteligentes para distribuir la actividad turística y generar oportunidades de ingresos para emprendedores locales.
MAIRIN, de la UAM, obtuvo el segundo puesto con una aplicación de acompañamiento para la salud de las mujeres durante la menstruación, el embarazo y la menopausia.
El tercer lugar fue para VIGIRON MIXTO, del Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho, de INATEC, con una plataforma que combina inteligencia artificial y mapas interactivos para promover el turismo sostenible.
Los proyectos reconocidos reflejan cómo los jóvenes utilizan la tecnología para proponer soluciones y contribuir al desarrollo de distintos sectores del país.


