Las autoridades del INETER informaron este lunes que se presentarán precipitaciones a lo largo de este día en todo el territorio nacional, debido a los efectos de la tormenta Julia y a la posible formación de un área de disturbio en la parte Sur del Golfo de México.
“En este momento continúa siendo una tormenta tropical y está muy cercada a El Salvador, y lógicamente el giro anticiclónico en contra de las manecillas del reloj que provoca esa tormenta, va a estar introduciendo humedad hacia el litoral del Pacífico nuestro”, informó el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del INETER.
Explicó que, además hay que considerar que la mañana de este lunes se estaba revisando la posible formación de un área de disturbio en la parte Sur del Golfo de México, lo que influye que se mantenga con lluvias el país. “No pensamos que se verán en horas de la mañana, pero si ya en la tarde y noche habrá lluvias ligeras en algunas partes del país”.
Respecto a las precipitaciones, informó que en el Caribe se registraron más de 200 milímetros, en el Centro y Pacífico igual e incluso en algunas zonas 250 milímetros. En otras zonas 150, 175 milímetros, pero explicó que, más que la cantidad de lluvia que cayó, es el momento en que se presentó el fenómeno, ya cuando los suelos estaban saturados.
En cuanto a las mareas, el meteorólogo explicó que van a tener una altura relativa, 1.1 y 1.6 metros, adicionalmente. “El hecho de tener la tormenta cerca, se agrega el factor que como el viento sopla vamos a tener oleajes que anda rondando los 2.6 metros, lo que va a producir oleaje que se verá más evidente en las costas del istmo de Rivas y particularmente Corinto”.