La Policía Nacional presentó este miércoles a la población nicaragüense las normativas de acciones policiales para prevención y protección a las personas, familias y comunidades, ante la ocurrencia de desastres naturales y emergencias.
El Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, manifestó que la normativa establece acciones policiales de resguardo y medidas de orden público, para garantizar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses.
“Vamos a realizar conforme esta normativa un protocolo de actuación policial para proteger la vida y la integridad física, de las personas, familias y comunidades”, explicó.
El jefe policial explicó que con estas normativas pretenden contribuir al objetivo, a la política de Estado del Gobierno Sandinista, que protege como máximo bien la vida de las y los nicaragüenses.
Indicó que el fundamento legal de la normativa es la Constitución Política de Nicaragua, que establece las facultades de la Policía Nacional para garantizar el orden público, la tranquilidad y seguridad ciudadana, así como otras leyes que tienen la misión de prevenir, apoyar y proteger a la población, ante cualquier amenaza o riesgo que se cierna sobre la población nicaragüense.
En ese sentido, La Policía Nacional, antes, durante y después de desastres y emergencias: lluvias torrenciales, inundaciones, crecidas de ríos, desborde de cauces, deslaves, derrumbes y cualquier otra calamidad, dispondrá de sus fuerzas y medios en los lugares que representen amenaza o riesgo para la población, priorizando aquellos de mayor peligro, para ello realizará vigilancia y patrullaje, retenes, vallas, cierres perimetrales, puntos fijos y puntos de regulación del tránsito.