Las lluvias que produce la tormenta tropical Pilar continuarán en las próximas horas, informó la mañana del miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
A las 6 de la mañana, la tormenta tropical Pilar estaba localizada a unos 160 kilómetros al sur de las costas de El Salvador.
El boletín del CNH es el siguiente:
Las fuertes precipitaciones adicionales de Pilar producirán inundaciones repentinas y crecidas de ríos, junto con deslizamientos de tierra en las zonas de terreno más alto de la costa del Pacífico de América Central desde el sur de El Salvador, a través del sur de Honduras, el oeste de Nicaragua en el norte de Costa Rica a lo largo del día de hoy.
Las condiciones de tormenta tropical son posibles a lo largo de porciones de la costa del Pacífico de El Salvador, donde una alerta de tormenta tropical sigue en vigor.
Las marejadas generadas por Pilar seguirán afectando a la costa del Pacífico de América Central durante los siguientes uno o dos días. Es probable que estas marejadas provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.
Entretanto, las autoridades de Nicaragua y El Salvador han decretado alerta amarilla y alerta roja respectivamente.
Desde el lunes, todos los comités municipales nicaragüenses de prevención de desastres están activados y han organizado los planes para evacuación y mitigación de eventuales afectaciones por las lluvias.
Por su parte, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua reiteró que se mantiene monitoreando el fenómeno meteorológico “Pilar” el afecta zonas del Pacifico y centro del país.
Por lo antes mencionado, se les comunica que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones.
A través de una nota de prensa, se recomienda a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro; y a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial a cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por ríos, lagunas y lagos, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar.