200 representantes de los Gabinetes de las Personas con Discapacidad de todo el país celebraron este jueves el Día Internacional de los Derechos Humanos, destacando los logros y experiencias en los últimos 13 años del Gobierno Sandinista.
El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, explicó que el objetivo de la actividad es para que expresen su testimonio de cómo el Gobierno ha logrado restituir sus derechos en la salud y en la movilidad.
“Hoy lo detenemos, para escuchar sus testimonios, pero también para que nos digan que cosas son los desafíos que tenemos para mejorar en este sentido”, expresó Beteta.
Recordó que más de 150 mil personas con discapacidad tienen censado a nivel nacional, a quienes se les garantiza el derecho a la salud.
Por su parte, el presidente de FECONORI, David López, destacó que celebran la restitución de derecho en salud, donde por primera vez en la historia sabemos quiénes somos y dónde estamos, lo cual sirve para que las instituciones del Estado realicen las acciones que le competan.
Señaló que a través del censo del programa Todo Con Voz, permite al SINAPRED ubicar a las personas con discapacidad a través de los Mapas de Riesgo, el MEFCCA lleva en cuenta cuántas requieren fortalecer su inclusión laboral por cuenta propia y desarrolla los emprendimientos, y el MINED está fortaleciendo las competencias pedagógicas del docente.
Indicó que también, el Ministerio de Trabajo divulgó una guía de orientación dirigida a los empleadores lo que va fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.