Panamá donó 243.880 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a Nicaragua a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encargará de su entrega, informó una fuente del Ministerio de Salud de ese país.
Las vacunas deben ser enviadas este martes, y la OPS organizará la logística y se hará cargo de los gastos de traslado hacia Nicaragua, dijo el Minsa en su informe diario sobre la situación de la pandemia en Panamá.
Según una resolución del Gobierno de Panamá publicada el 14 de octubre pasado en la Gaceta Oficial del Estado, se había determinado que esta misma cantidad de dosis de la casa farmacéutica británica se donarían a algunos países centroamericanos y del Caribe, sin mencionar a ninguno, por conducto de la OPS.
Esta iniciativa fue recomendada al Gabinete por el Consejo de la Operación Panavac-19, que pidió autorizar al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que, en cumplimiento de los requisitos legales pertinentes, se hiciera la mencionada donación, como lo indica dicha resolución.
El Minsa detalló que hasta el lunes 18 de octubre se han aplicado en Panamá 5.704.382 dosis de vacunas contra la covid-19, de las que 3.025.826 corresponden a primeras dosis; 2.638.148 a segundas; 5.213 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos y 35.195 terceras dosis de refuerzo.
Además, destacó que un 76,4 % de la población meta que puede recibir la vacuna (personas de 12 años de edad en adelante), ya cumplió el esquema completo de inmunización.