Bogotá. Agencias
El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), doctor Carlos Argüello y el Canciller de Colombia Álvaro Leyva se reunirán en París, en procura de un correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Se informó que este encuentro se realizará en marco del Foro para la Paz y de la Conferencia General de la Unesco, durante los días 10 y 11 de noviembre.
De acuerdo con la cancillería colombiana, durante su reciente visita a Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia sostuvo una conversación telefónica con Argüello “a fin de iniciar un trabajo armonioso relacionado con los fallos y para avanzar en los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los mismos”.
Cabe recordar que el inicio de estos diálogos fue anunciado por Leyva durante la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe que se realizó en Roma.
Antecedentes
El 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), puso fin a una controversia jurídica existente entre Colombia y Nicaragua, polémica que tuvo un periodo de duración de aproximadamente 11 años.
En el año 1928, Colombia y Nicaragua, firmaron dicho Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual asignaba a Colombia las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este; estableciendo así el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas estaban separadas por una distancia aproximada de 400 millas.
El Presidente Daniel Ortega, declaró ante el cuerpo diplomático en Managua el 4 de febrero de 1980, que el Tratado era nulo sobre la base de que Nicaragua estaba en ese tiempo ocupada militarmente por los Estados Unidos y por lo tanto reclamó la soberanía de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés.
En el año 1998 el presidente nicaragüense, de ese entonces, renunció al acuerdo bilateral con Colombia y el 6 de diciembre del año 2001 Nicaragua demando el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reclamando así su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, al tiempo que pidió una nueva delimitación fronteriza.
Seis años más tarde, la CIJ confirmó que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, pero dejó pendiente un pronunciamiento sobre el límite marítimo entre ambas naciones, así como si los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo nuevo, Alburquerque y los del este-sudeste forman parte del archipiélago.
Este 19 de noviembre del 2012, el alto tribunal concedió a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.
El fallo señala que «La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua», señala el fallo.
Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó llevar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.
Este fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es inapelable.