Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Festivales departamentales de horneados a base de maíz, se efectuaron el pasado viernes en Nueva Segovia y Jinotega, con el objetivo del intercambio cultural y el desarrollo de emprendimientos tradicionales que preservan la gastronomía popular.
En la plaza municipal de Quilalí, los protagonistas de Nueva Segovia, se reunieron para exhibir, degustar y comercializar: rosquillas, quesadillas, mazapanes; entre otros productos, con ventas aproximadas de 14 mil córdobas.
Las familias asistentes disfrutaron de presentaciones culturales, degustación de: “la rosquilla más grande” acompañado de café cultivado en las verdes montañas de Las Segovias.
Mientras tanto, en el Parque Otto Casco Montenegro, protagonistas de los ocho municipios de departamento de Jinotega, comercializaron los principales horneados, resaltando la identidad gastronómica y popular de la Ciudad de Las Brumas.
Entre los productos comercializados estaban: hojaldras, empanadas, tortilla de dulce, dobladas y rosquillas; con alta demanda de compra durante el festival reportando ingresos de 8 mil córdobas aproximadamente.
Las autoridades locales y del Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, de Jinotega y Nueva Segovia; entregaron reconocimientos a protagonistas con mayor trayectoria para reconocer y agradecer el aporte a la gastronomía local y preservación del acervo gastronómico.