Ámsterdam. Prensa Latina
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, procesado por esa instancia bajo sospechas de cometer acciones compatibles con el genocidio en la Franja de Gaza.
La medida también atañe al exministro israelí de Defensa Yoav Gallant, a quien responsabilizan con la organización de bombardeos masivos de la aviación sionista contra la población palestina en Gaza, con saldo más de 43 mil 970 muertos y unos 104 mil heridos.
De acuerdo con los jueces del CPI, existen elementos suficientes para considerar a Netanyahu y Gallant como personalmente responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, así como de la hambruna en el referido enclave costero y de la persecución de los palestinos.
Al mismo tiempo, el CPI estimó que uno de los dirigentes del movimiento de resistencia Hamas Ibrahim Al-Masri, era supuestamente culpable del asesinato de israelíes el 7 de octubre de 2023, cuando esa organización lanzó acciones contra la ocupación israelí.
El fiscal del mencionado órgano de justicia con sede en La Haya, Karim Khan, anunció desde el pasado 20 de mayo su intención de imponer órdenes de captura por presuntos delitos contra dirigentes de Israel y Hamas, cuya organización mostró satisfacción por la acción legal contra Tel Aviv.
Israel asegura que mató a Al-Masri en una ataque aéreo organizado por el servicio de inteligencia Mosad, señaló la televisión capitalina.
El CPI lo integran los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Brasil, Australia, Canadá, los territorios de la Autoridad Nacional Palestina y Jordania, entre otros.
Desde el 7 de octubre de 2023, Las fuerzas israelíes destruyeron casi en su totalidad el servicio de salud de Gaza, después de tomar como blancos anunciados a muchos de los hospitales de ese enclave, bajo el pretexto de realizar ataques contra miembros de Hamas.
Además, las organizaciones de Naciones Unidas, denunciaron que Israel impide la llegada de más del 70 por ciento de la ayuda enviada a Gaza por entidades internacionales.
Más del 80 por ciento de las víctimas fatales causadas por los ataques israelíes en Gaza son mujeres y niños.