97.3 FM

Orden General Sandino a Raúl Venerio

Orden General Sandino a Raúl Venerio

Presidente Daniel Ortega y María Félix Fernández, esposa de Raúl Venerio

El Presidente Daniel Ortega condecoró póstumamente con la Orden General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, al comandante guerrillero Raúl Venerio.

La medalla de la orden fue colocada en el pecho de María Félix Fernández, viuda del comandante Venerio la tarde de este lunes en el salón Sandino, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se realizaron las honras fúnebres,

“Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, hoy estamos aquí con nuestro hermano el comandante guerrillero Raúl Venerio. Él está aquí presente y seguirá estando presente en la lucha por la paz, en la lucha por la justicia, en la lucha del pueblo nicaragüense. Él que supo mantenerse siempre firme en todos los momentos y que fue base de las bases que se construyeron con la sangre de los héroes y mártires para que Nicaragua pudiese alcanzar la libertad y que pudiese aspirar nuestro pueblo a la justicia, a la paz, a la reconciliación”, expresó Daniel Ortega.

 “Aquí nos acompañan su esposa María Félix Fernández, compañera. Sus hijos, hijas: Inti, María Félix con su niña nieta de Raúl, Indira, Lorena e Irana. Todos ellos hijos de Raúl, igual que Raúl Ernesto, Nora Patricia, Carolina. Y aquí está allá afuera toda Nicaragua, es la gran familia nicaragüense. Raúl pertenece a la gran familia nicaragüense, porque luchó por todos los nicaragüenses”, afirmó el presidente.

En compañía de los comandantes Víctor Tirado, Edén Pastora, los comandantes guerrilleros Humberto, Leopoldo, Elías y delegaciones de combatientes históricos, “le decimos a Raúl: Aquí está tu pueblo, aquí está tu familia, aquí está tu Nicaragua. Y seguiremos todos levantando la bandera rojinegra que levantó el general Sandino para seguir defendiendo la bandera azul y blanco que estaba llena de lodo. A lo largo de nuestra historia la bandera azul y blanco arrastrada y entregada a los bárbaros fieros, como les llamó Rubén, por fin, sí, liberada el 19 de Julio de 1979 con la decisión del pueblo, con la fortaleza del pueblo, con el acompañamiento de Dios, de Cristo. Ahí estaba entrando triunfante el pueblo el 19 de Julio y ahí estaba Raúl Venerio”, aseguró.

El Comandante Ortega afirmó que el compromiso es continuar con la lucha, recordando que Venerio prestó servicio al Estado nicaragüense cuando fue jefe de la Fuerza Aérea.“Prestó servicio al pueblo poniendo a riesgo su propia vida”, destacó.

Tras colocarle la medalla de la Orden General Sandino en el pecho a la madre de las hijas del comandante Raúl, el Daniel dijo que “son las manos de los combatientes históricos las que están colocando esa Orden en el pecho de la madre de Raúl, de las hijas de Raúl, de la nieta de Raúl. Es el pueblo de Nicaragua el que está colocando esa Orden. Qué viva para siempre el comandante Raúl Venerio. Sandino vive, la Lucha Sigue. Patria Libre o Morir”.

Sandinistas rinden tributo

Desde horas muy tempranas, amigos y compañeros de lucha acompañaron los restos mortales del comandante guerrillero, trasladado desde funeraria Don Bosco hacia el Palacio Nacional, donde la militancia sandinista le dió el último adiós.

El féretro recorrió la emblemática Plaza de la Revolución, en hombros de combatientes del FSLN, para luego ubicarse en el salón Augusto C. Sandino donde se realizó un acto póstumo.

El comandante Víctor Tirado López, reconoce en Raúl Venerio a un gran estratega, defensor de la paz y sobre todo a un guerrillero inclaudicable y solidario.

“Raúl fue un hombre con muchos valores, fue hermoso conocerlo, siempre fue humilde, con un gran compañerismo y eso le permitió ser querido por muchos de nosotros”, refirió Tirado.

Por su lado, el general Omar Moisés Halleslevens Acevedo, dijo que el paso a otro plano de vida del comandante Venerio equivale a una gran pérdida para el Frente Sandinista y para el pueblo por el cual luchó.

“Venerio era un hombre con mucha experiencia y siempre se mantuvo presto a compartir sus conocimientos adquiridos en la guerra y en su andar por el Frente Sandinista. Los militantes sandinistas sentimos profundamente la partida de Raúl, quien nos legó la persistencia en una línea sin importar los inconvenientes del tiempo”, enfatizó.

Legado imborrable

La vicepresidente Rosario Murillo, afirmó este lunes que el legado que deja el comandante Guerrillero Raúl Venerio es imborrable e incaudicable para toda la militancia sandinista histórica y de los nuevos tiempos de batallas y victorias en Nicaragua.

“Ayer paso a otro plano de vida un combatiente legendario, el comandante Guerrillero, Raúl Venerio Granera, cuya vida y legado celebramos en victorias”, indicó.

Murillo expresó que el FSLN emitió un comunicado en el cual se destaca el legado, su lealtad y entrega al proyecto revolucionario, cristiano y solidario para las familias nicaragüenses.

Comunicado del FSLN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional al informar a nuestro pueblo sobre el tránsito a otro plano de vida de nuestro hermano, valiente e inolvidable combatiente y Comandante Guerrillero Raúl Venerio Granera, celebramos su vida, su lealtad inconmovible y su entrega al proyecto cristiano y solidario de libertad, democracia y justicia para las familias nicaragüenses.

Con el Comandante Guerrillero Raúl Venerio compartimos todas las circunstancias y momentos de nuestra inclaudicable lucha sandinista, que nos exige elevar cada día las banderas de Augusto Nicolás Calderón Sandino, que defendió la libertad y el decoro nacional con su Ejército Defensor de la Soberanía y la Dignidad de todo el pueblo nicaragüense.

Raúl Venerio Granera, Comandante Guerrillero y militante y combatiente sandinista de todo tiempo y de toda circunstancia, deja a su esposa María Félix Fernández, a sus hijos Inti Morena Venerio, María Félix Venerio, Indira Lorena Venerio, Irana Venerio, Raúl Ernesto Venerio, Nora Patricia Ringler, Carolina Venerio, y a toda la militancia sandinista histórica y de los nuevos tiempos de batallas y victorias, un imborrable legado de consecuencia, dedicación y absoluta y noble fidelidad al pueblo y al juramento de patria libre o morir.

Ayer y hoy, el Frente Sandinista de Liberación Nacional con las mejores y los mejores hijos de Nicaragua, ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás !seguimos venciendo; siempre más allá!

Managua, 3 de junio, 2019

Frente Sandinista de Liberación Nacional

Daniel Ortega Saavedra

Secretario General

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos