Ginebra. Prensa Latina
La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó este miércoles que la distribución de productos a nivel global creció 2,7 por ciento al cierre de 2022.
Su informe de este miércoles agrega que ese indicador (comercio mundial) fue inferior al 3,5 por ciento reflejado por la OMC en su previsión de octubre pasado.
Al mismo tiempo señala que en los primeros tres trimestres de 2022 el crecimiento interanual del volumen del comercio de mercancías promedió el 4,2 por ciento, pero luego disminuyó a 2,4 en el cuarto trimestre, lo que causó una reducción hasta el 2,7 por ciento.
Según el informe, está rebaja se debe a varios factores, entre ellos, los elevados precios mundiales de los productos básicos, el endurecimiento de las políticas monetarias en respuesta a la inflación y los brotes de la Covid-19 que perturbaron la producción y el comercio en China.
Además, la OMC señaló que el costo de los productos alimenticios a nivel mundial subió el año pasado 18 por ciento y el de los fertilizantes 63, comparado con 2021.
Para 2022, los precios de los alimentos crecieron 18 por ciento en comparación con 2021, incluido un aumento del 21 por ciento en los valores de los cereales. Los precios de los fertilizantes registraron una subida interanual aún mayor del 63 por ciento, indica el documento.