El presidente Evo Morales agradeció el viernes el voto del pueblo boliviano que le dio la victoria en las elecciones del domingo, para continuar con el proceso de cambio y garantizar el bienestar de la sociedad y desarrollo del país en un nuevo periodo de Gobierno.
“Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad”, dijo el jefe de Estado en un acto público en Punata, Cochabamba.
Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS ganó, en la primera vuelta, las elecciones generales con 47,07% de los votos y una diferencia de 10,56 puntos porcentuales sobre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que se quedó con 36,51%, resultados que descartan una segunda vuelta.
La Constitución establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.
“Anoche y esta madrugada nos hemos informado que el cómputo oficial ya terminó y ganamos en la primera vuelta en toda Bolivia en estas elecciones”, dijo Morales.
El presidente destacó la importancia del voto rural para consolidar esa victoria, ya que -a su juicio- “decidió el futuro de Bolivia”.
El jueves, el mandatario aseguró que la cuarta victoria consecutiva del MAS en las urnas se debe a que su Gobierno está con “la verdad, la patria y las nuevas generaciones”, trilogía que garantiza la continuidad del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006