97.3 FM

Odio propició atentado; Eslovaquia al borde de la guerra civil

Bratislava. Agencias.

Odio propició atentado; Eslovaquia al borde de la guerra civil Bratislava. Agencias.

Eslovaquia está casi “al borde de la guerra civil” por el intento de asesinato de Robert Fico, ha declarado el ministro del Interior, Matusz Šutaj-Eštok.

El ministro se refirió a los “despiadados comentarios” en las redes sociales sobre el atentado contra Fico y pidió a los ciudadanos del país que dejaran de alimentar el odio.

El pistolero que atentó contra Fico fue identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años oriundo de la ciudad de Levice, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, y opositor a las ideas del primer ministro. La esposa del criminal ha sido detenida. Es una refugiada de Ucrania y activista “pro-Maidan”.

En sus cuentas de las redes sociales, Juraj Cintula promovía valores prooccidentales. También apoyaba activamente al colectivo LGBT. Recientemente, Cintula y su esposa visitaron Ucrania y desde entonces había tenido muy poca actividad pública.

Šutaj-Eštok informó a los periodistas, junto con el titular de Defensa, de que la investigación inicial había revelado “una clara motivación política” detrás del intento de asesinato. Dijo que el tirador de Fico era un “solitario”, participó en protestas contra las autoridades, pero no era miembro de grupos radicales.

Según el ministro, el país está “al borde de una guerra civil” por la tensión política. “Hoy se están haciendo comentarios tan odiosos en las redes sociales, así que, por favor, paremos esto inmediatamente”, señaló.

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák (izquierda), y el ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok.

El jefe del Ministerio del Interior eslovaco declaró que había un gran número de “comentarios viciosos” en Internet sobre el intento de asesinato de Robert Fico e instó a los ciudadanos del país a dejar de alimentar el odio.

Los usuarios ucranianos de las redes sociales, tanto en Ucrania como los residentes en Eslovaquia, se mostraron especialmente excitados por el atentado.

“El intento de asesinato del Primer Ministro Robert Fico estaba planeado de antemano y tenía motivos políticos. El sospechoso del intento de asesinato declaró que la política jurídica y mediática del gobierno eslovaco fue el motivo del acto”, aseguró el ministro.

“El hombre que disparó no estaba de acuerdo con las medidas del gabinete, entre ellas estar en contra de detener el suministro de armas a Ucrania”, según ha declarado el jefe del Ministerio del Interior eslovaco.

Dijo que el tirador de Fico era un “solitario”, participó en protestas contra las autoridades, pero no era miembro de grupos radicales

El intento de asesinato que sufrió el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cerca del edificio donde se reunió este miércoles con los miembros de su gobierno, ha dejado en evidencia las fuertes divisiones políticas que asolan la nación europea.

El tirador alcanzó a Robert Fico con tres disparos: dos en el abdomen, en los que una de las balas incluso le atravesó el hueso de la cadera, y otro en el hombro. El primer ministro tenía una hemorragia en la cavidad abdominal y fue sometido a una cirugía.

Fico fue operado con éxito y ahora su vida está ya fuera de peligro, afirmó este miércoles el viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba. “Por lo que sé, la operación salió bien y creo que al final sobrevivirá”, afirmó Taraba, agregando que Fico “no está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”.

El propio Fico predijo hace un mes que sería objeto de un intento de asesinato. “Los políticos del Gobierno son obscenamente increpados en las calles y es solo cuestión de tiempo que esta frustración, tan intensamente profundizada por los medios Denník N, SME o Aktuality, se convierta en el asesinato de un destacado político del Gobierno. Y no exagero ni un milímetro”, afirmó Fico el 10 de abril en un video publicado en sus redes sociales.

“Tenemos la confirmación definitiva de que no estamos luchando contra un campo de opinión diferente, estamos luchando contra gente peligrosa que no tolera una opinión diferente y es capaz de aceptar cualquier tipo de basura en la lucha contra nosotros”, manifestó Fico sobre las discrepancias entre su Gobierno y la oposición, especialmente el partido Eslovaquia Progresista.

El mandatario alertó de que los políticos que apoyan al Gobierno son “ejecutados públicamente solo por permitirse tener una opinión diferente”, y acusó a la oposición y a varios medios de comunicación de sembrar “la ira, el odio y la anormalidad en cuestiones éticas y de valores fundamentales”.

El ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el ministro Šutaj Eštok escribió:

«El recién elegido Presidente, el Presidente en funciones del Parlamento, todo el partido HLAS y yo personalmente, como Ministro del Interior, hemos rogado a los políticos, a los líderes de opinión y a los medios de comunicación que dejen de propagar el odio. Ha sido el odio lo que ha estado hoy detrás del día más negro de la democracia eslovaca. No hay otra forma de describir el asesinato del Primer Ministro.

«Algunos entendieron más este llamamiento, otros menos. Una vez más, pido a todos: paz, humildad y reconciliación. No avivemos el fuego del odio. Su última víctima lucha actualmente por su vida en el hospital tras el atentado».

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos