97.3 FM

Noboa se queda sin mayoría parlamentaria y le piden la renuncia

Quito. Agencias.

Noboa se queda sin mayoría parlamentaria y le piden la renuncia Quito. Agencias.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa, quien tras declarar estado de excepción y desplegar todas las fuerzas de seguridad contra pandilleros y terroristas tenía toda la confianza y apoyo que había obtenido por parte del Congreso ecuatoriano, perdió la mayoría parlamentaria.

Este sábado, el partido Revolución Ciudadana (RC) le retiró su apoyo a Noboa en la Asamblea Nacional y, con ellos, su mayoría legislativa, tras el ilegal asalto militar de las tropas ecuatorianas a la embajada de México en Quito.

Además:

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador y respalda plenamente a México
Gravísima agresión de Ecuador causa crisis con México

Los 51 legisladores de RC pasan a la oposición en el parlamento en protesta por la agresión en la que ha sido detenido el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada de México en Quito y al que se había concedido asilo político.

La excandidata presidencial y líder de RC, Luisa González, pidió la dimisión del presidente Daniel Noboa. “Invadir una embajada es atacar a suelo extranjero. Es declararle la guerra a un país y se lo hace en medio de un capricho de un presidente sin razón ni justificación”, declaró.

La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, habla durante una rueda de prensa este sábado en Quito.

Noboa “ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar” Ecuador y que ha provocado una crisis diplomática sin precedentes, por lo que “le exigimos que presente su renuncia al cargo”, exclamó Luisa González, la máxima líder nacional de la RC en una rueda de prensa en Quito.

El actual mandatario “no está capacitado para dirigir este país” y “nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos”, especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.

“Ecuador no se merece” una situación como la actual, con un “problema diplomático” tan grande, añadió la presidenta de la RC tras insistir en su pedido a Noboa: “Presente su renuncia, el Ecuador no es su hacienda bananera”.

Mencionó la oleada de condenas internacionales a la acción violenta de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana en Quito, así como las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con México. González dijo que también ha escuchado expresiones de solidaridad del exterior “con el pueblo ecuatoriano, que es víctima de un gobierno improvisado”.

Al menos once  gobiernos de América Latina -Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela- condenaron la irrupción a la sede diplomática de México.

Nicaragua ha sido el país más contundente. Al igual que México, Managua rompió sus relaciones diplomáticas con Quito. “Ante la insólita y repudiable acción realizada, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, informó el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración.

La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la hondureña Xiomara Castro, convocó el sábado a la Troika del organismo regional.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril”, indicó la también presidenta de Honduras, en un mensaje en la red social X.

Un ciudadano mexicano porta la bandera de su nación durante la protesta celebrada el sábado frente a la embajada de Ecuador en México.

Duro golpe a Noboa

Este movimiento legislativo es un duro golpe para el presidente de Ecuador quien había logrado un acuerdo político con varios partidos, incluyendo Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC), y su propio partido, Acción Democrática Nacional (ADN), para tener suficientes votos en la Asamblea Nacional y así poder aprobar cinco leyes económicas urgentes durante los primeros tres meses de su mandato.

Entre RC, PSC, ADN y algunos independientes superaban ampliamente los 92 votos necesarios para alcanzar la mayoría en una cámara, conformada por 139 asientos, pero el cambio de postura de RC supone un vuelco de la situación.

Ahora, con la detención de Glas y el fin del acuerdo, impulsar leyes o reformas vinculantes con su plan de gobierno será cada vez más difícil, sobre todo en el contexto de “guerra” que vive el país por el conflicto armado contra el crimen organizado.

La vicepresidente de la Asamblea Nacional y portavoz del grupo, Viviana Veliz, manifestó su “rechazo enérgico”, a la agresión contra México que rompe los estatutos de la Convención de Viena.

Además, RC pedirá la convocatoria inmediata de sesión de la Asamblea Nacional, que está en receso hasta el 9 de abril, para preguntar por la detención de Glas y su posterior traslado a una prisión de Guayaquil. Solicitarán así la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

La asambleísta de RC, Viviana Veloz, anunció que su grupo parlamentario, el más numeroso en la Asamblea Nacional, solicitará que se inicie un trámite de juicio político de censura contra varios ministros del Gobierno de Noboa.

Señaló a la canciller Gabriela Sommerfeld, a la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y al titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a quienes apuntó como responsables de la irrupción en la sede de la Embajada mexicana en Quito.

Veloz dijo que esos ministros podrían ser juzgados en el Legislativo por “incapacidad, negligencia e irresponsabilidad” en el ejercicio de sus cargos que serán fiscalizados por su grupo parlamentario.

La legisladora recordó que hasta ahora su partido había apoyado algunos proyectos legales del Ejecutivo en favor de la gobernabilidad en el país, pero dijo que tras los últimos acontecimientos la RC se declara en oposición abierta al régimen de Noboa. “No vamos a hacer cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial”, enfatizó Veloz.

Noboa reaccionó con desprecio: “la agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajados”, dijo durante un acto de entrega del bastón de mando ancestral en la comunidad de San Miguel Bajo en Imbabura con representación de los 14 pueblos y nacionalidades de Ecuador, así como de los pueblos afroecuatoriano y montuvio.

“La gran mayoría del Ecuador decidió que yo esté aquí y, basándome en ese mismo principio, jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si es que fuesen la mayoría. La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”, subrayó.

“Hoy recibo con orgullo y responsabilidad el bastón de mando. Este será un recordatorio permanente para trabajar incansablemente por mejores días para los ecuatorianos. Esta ceremonia nos recuerda que el mando, el poder, lo da el pueblo ecuatoriano y nosotros somos un vehículo de eso”, apuntó en redes sociales.

El acto, con un marcado carácter espiritual, se realizó en el Estadio San Miguel Bajo de Imbabura con presencia de la chakana o cruz andina, símbolo de la cultura andina, y con una ceremonia de limpieza del mandatario, que reiteró que la lucha contra la criminalidad será uno de los ejes de su gobierno.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos