97.3 FM

Nicas recuerdan al héroe Rigoberto López Pérez

Nicas recuerdan al héroe Rigoberto López Pérez

Los nicaragüenses recuerdan este miércoles el natalicio del poeta Rigoberto López Pérez, héroe nacional por su inmolación tras ajusticiar al tirano Anastasio Somoza García.

Jóvenes sandinistas depositaron flores al pie del monumento de Rigoberto López Pérez y le cantaron música revolucionaria.

“Esta mañana hacemos un encuentro con la justicia, con la dignidad y con la valentía de nuestro héroe nacional Rigoberto López Pérez y este hombre, este poeta revolucionario, digno nicaragüense, nos recuerda el principio de esa hazaña histórica de muerte al somocismo, porque (ese) es y será un mensaje claro al pasado porque hoy estamos construyendo nuevos caminos de justicia, de patria, de salud y dignidad para nuestro pueblo” destacó Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Ruíz calificó que Rigoberto, al igual que el general Augusto C. Sandino y Benjamín Zeledón, “está más alto que nunca y junto a él seguiremos adelante”.

El 21 de septiembre de 1956 en su propia ciudad natal el Rigoberto logró infiltrarse en un baile que la Casa del Obrero ofrecía al dictador Somoza y le disparó cinco proyectiles de un revolver calibre 38, cuatro de los cuales impactaron en el pecho del objetivo. Momentos después el héroe fue asesinado por la escolta de Somoza, quien con ayuda de la administración estadounidense fue trasladado a la Zona del Canal de Panamá, donde falleció ocho días más tarde.

En la carta-testamento que escribió a su madre la propia tarde del día que iba a entregar la vida, el mártir apuntó: Lo mío no ha sido un sacrificio, sino un deber que espero haber cumplido.

El 21 de septiembre de 1981, 25 años después de su inmolación, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua le otorgó mediante el Decreto No. 536 el título de Héroe Nacional.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos