La Agropecuaria de Exportaciones S.A., (Agroexport), es una empresa creada en el 2010 y dedicada a darle valor agregado al frijol.
Cuenta con dos plantas de procesamiento: Las Piedrecitas que es para la materia prima (frijol crudo) y la San José para el producto terminado o empacado, siendo la primera de procesamiento en Nicaragua.
En las plantas se realiza todo un proceso de producción con altos estándares de calidad, y seguridad con el único objetivo de crear un producto final que permita satisfacer las necesidades del consumidor
Bajo la marca Blanditos comercializan los frijoles cocidos de manera enteros y molidos, en presentaciones de media, una, dos y seis libras.
Sus equipos de última tecnología europea y estadounidense y únicos en el país les permite crear un producto de calidad que no necesita refrigeración y con ingredientes cien por ciento naturales como son ajo, sal y agua, fácil de servir como si fueran preparados en casa.
El Gerente General de Agroexport, Fernando Salgado, explicó que esta empresa nació exportando frijoles a El Salvador, Costa Rica y Honduras, sin embargo con el transcurso de los años fueron tomando otras visiones, de mandar no solo frijol a granel, sino comenzar a comprar ciertos equipos para empacar en bolsas de diferentes presentaciones de 2 libras, de 4 libras y posteriormente les empezaron a llamar clientes de Estados Unidos y pedir si había la posibilidad de empacar producto en lata o bolsas Doypack.
“Todo principio, la verdad que no es fácil, pero sí, hemos tenido un crecimiento, de diferentes fases y tipos de proceso de la planta. Nuestro crecimiento ha sido, pienso, que ha sido una de las principales y únicas empresas que hemos emprendido este proyecto”, señaló Salgado.
Blanditos se comercializa a nivel nacional en supermercados, tiendas de conveniencia y exportan para Centroamérica, así como a una comunidad centroamericana radicada en Estados Unidos.
En cada planta “estamos produciendo actualmente más o menos entre mil y mil 200 quintales por día”, aseveró.
Y la empresa ha venido creciendo “comenzando exportábamos alrededor de unos cinco, siete contenedores mensuales, actualmente estamos exportando 30 contenedores mensuales y hay momentos en que hemos llegado hasta 50 contenedores”, afirmó Salgado.
Proceso
Para obtener el producto final del proceso consiste en:
-Primero se tiene la materia prima procesada.
-Luego se hidrata el producto.
-Pasa al área del empaque y una vez empacados se esteriliza para de inmediato iniciar la etapa de cuarentena donde se analiza por un tiempo prudencial y así poder ver toda la reacción del producto garantizando que salga inocuo al consumidor.
-Posteriormente se empaca y está listo para los puestos de venta.
Obtención de materia prima
Salgado mencionó que ellos obtienen la materia prima directamente del productor o cooperativas y a través de líderes de las comunidades, principalmente de los municipios del Corredor Seco de la zona Norte de Nicaragua.
Además año con año incentivan al productor financiando semillas e insumos y a quienes producen los granos de calidad, un precio diferenciado al del mercado.
Erick Aguirre, Gerente de Comercialización, indicó que Nicaragua tiene una gran ventaja para adquirir la materia prima, como es la obtención de tres cosechas en el año.
“Tenemos la constancia de productos frescos para ofertar a los consumidores finales y lógicamente a toda la cadena de distribución tanto nacional como internacional”, refirió.
Agroexport ha recibido el acompañamiento de las instituciones de Gobierno, lo cual es reconocido por Salgado, señalando que “siempre hemos tenido un gran apoyo de parte de IPSA, de parte del Mific, y son las instituciones que estamos en el día a día todas las semana viendo los trámites de exportación”.
Como parte de la innovación, Agroexport también ha comenzado a enlatar vegetales, maíz, hongos, cuya materia prima importa, sin embargo en el caso del maíz está en la búsqueda de cómo se cultive en el país la variedad que necesitan y darle al productor nacional la oportunidad de ser proveedores de la planta procesadora.
Salgado reconoció que en Nicaragua hay buenas oportunidades para sacar adelante al país, “tenemos buenas tierras, tenemos buenos productores, lo que ha faltado es el emprendimiento, y Agroexport y todo su equipo de trabajo lo está logrando para ser posible”, aseguró.
Agroexport ha sido merecedora de premios brindados por Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), por la importancia del trabajo en asociatividad, como exportador innovador, como empresa asociativa de mayor exportación, así como el premio de Empresa de Excelencia Nacional de Oro.