Los Ejército de Nicaragua y de Honduras ratificaron la voluntad de continuar desarrollando las operaciones coordinadas Sandino – Morazán, enfatizando en la importancia de sus resultados, mediante las cuales, se ha logrado mantener altos niveles de seguridad, estabilidad y tranquilidad en las zonas fronterizas definidas mutuamente.
Durante una reunión celebrada en Managua 28 y 29 de junio, encabezada por el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y el Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, se concluyó que esas actividades aseguran el clima de paz necesario para garantizar el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales a los núcleos poblacionales que habitan en los sectores fronterizos.
En la reunión, también fue evaluada la ejecución de la XIX fase de la Operación Coordinada Sandino- Morazán, desarrollada en el período del 12 al 26 de junio de 2023, dándose a conocer los resultados alcanzados por las unidades militares fronterizas en el enfrentamiento a las actividades ilícitas de frontera.
Resultados:
Durante esas operaciones, el Ejército de Nicaragua logró como principales resultados la detención de 18 personas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 17 nicaragüenses y 1 hondureño.
La destrucción de 183 mil 130 plantas de marihuana; la incautación de 63.62 kilogramos de marihuana procesada incautada; entrega a las autoridades competentes de 103 semovientes retenidos valorados en C$ 1 millón 854 mil córdobas.
También se ocuparon 10 armas de uso civil y 30 municiones de uso civil; 50 migrantes ilegales retenidos; 681, 330 córdobas en mercancías de comercio ocupadas; 4 vehículos vinculados con actividad ilícita ocupados (3 pesados y 1 motocicleta).
También se ocupó un bote y un motor fuera de borda; 3 mil 220 pies tablar de madera ocupada; 5 motosierras ocupadas y tres teléfonos celulares.
En tanto, las Fuerzas Armadas de Honduras lograron la retención de 21 personas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 12 hondureños, 8 nicaragüenses y 1 georgiano; 26.5 gramos (53 puntas) de cocaína incautados; 0.9 kilogramos de marihuana procesada incautada; ocupación de 2 armas de uso civil y 15 municiones de uso civil.
De la misma forma, fueron decomisados 15, 498 dólares; 4 migrantes ilegales retenidos; L 247 mil 200 lempiras en mercancías de comercio ocupados; 1 vehículo liviano vinculado con actividad ilícita ocupado; 1 lancha ocupada; 300 libras de sal ocupadas; 205 galones de combustible ocupados.
También fueron ocupados 4 mil 222 pie tablar de madera; 2 motosierras ocupadas; 1 compresor de aire ocupado; 1 tanque de gas LPG ocupado; 1 artefacto explosivo destruido.
El objetivo del encuentro es de continuar ampliando fortalecidos lazos de amistad, cooperación y colaboración entre ambas instituciones militares.
Durante el desarrollo de la reunión fueron asumidos entre los principales acuerdos los referidos a los siguientes temas: