Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
El Gobierno de Nicaragua firmó este lunes siete importantes acuerdos con empresas de la República Popular China, entre los que se destacan el contrato de ingeniería y construcción para el puerto de Bluefields.
El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional Laureano Ortega, indicó que en el marco de la décimo séptima cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe se llevó a cabo la firma de importantes acuerdos y contratos con empresas de ese país para desarrollar proyectos importantes en Nicaragua.
Señaló que son proyectos que van a darnos la oportunidad de dar saltos hacia el desarrollo, van a crear empleos y prosperidad en el país.
“Nos va ayudar en la lucha contra la pobreza, en lograr como lo logró China, la erradicación de la pobreza extrema aquí en Nicaragua de la mano con nuestros hermanos de la República Popular de China”, expresó Ortega.
También se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transporte y la empresa CCSI para la instalación de un Centro Logístico Inteligente, asimismo un acuerdo de cooperación entre el MTI y la empresa YTO express para un centro Logístico Regional.
Un nuevo mercado Oriental será construido a través de un convenio firmado esta tarde entre la Secretaría de la Presidencia para las Inversiones y Exportaciones.
Una planta de reciclaje de metales, mediante el convenio entre SPIEX y la empresa American Recycling.
Otro de los importantes acuerdos alcanzados está el proyecto eólico El Barro, que permitirá seguir con el desarrollo de energías renovables y bajar el costo de la energía en el país, destacó Laureano Ortega.
En materia de salud se firmó un acuerdo de cooperación entre el INSS y SINOPHARM para el suministro de fármacos y el diseño y construcción de un Centro de Producción y Distribución Regional de Medicamento.
Las firmas se realizaron en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe que se lleva a cabo este 18 y 19 de noviembre en Managua.