97.3 FM

Nicaragua y China firman acuerdos de cooperación

Nicaragua y China firman acuerdos de cooperación Managua. Radio La Primerísima

Los gobiernos de Nicaragua y la República Popular China firmaron la noche del viernes programas y proyectos, con el apoyo de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).

En un primer momento se hizo la firma de notas para el Proyecto de Rehabilitación de 150 megawatt de energía térmica, del Gobierno de Nicaragua con el apoyo del CIDCA.

Después se procedió a la firma del acta de reunión, para el trabajo del estudio de factibilidad de la fase número dos del Programa de Viviendas “Nuevas Victorias”, con el apoyo del CIDCA.

Estas firmas de programas y proyectos se realizaron con la presencia de las delegaciones de ambos países. Por Nicaragua la encabezó Laureano Ortega Murillo, asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, mientras que por la República Popular China, Luo Zhaohui, presidente del CIDCA.

Ortega expresó que están contentos de estar recibiendo en el país, al compañero Luo Zhaohui, presidente del CIDCA.

Laureano le reiteró el saludo y agradecimiento profundo al presidente Xi Jinping, al Gobierno de la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su pueblo, por la cooperación solidaria que la CIDCA ha destinado para Nicaragua.

El asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, agregó: “Desde el día que restablecimos las relaciones diplomáticas, las cooperaciones en materia de Salud con las vacunas anticovid, la cooperación en las viviendas con este programa que estaremos inaugurando este domingo, el Programa Nuevas Victorias, viviendas para el pueblo nicaragüense y muchos otros programas que estaremos revisando en una reunión que vamos a tener con nuestros ministros, el Gobierno nicaragüense y el compañero Luo Zhaohui”.

En tanto, Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, aseguró que están complacidos por los extraordinarios avances que se han venido logrando en el proceso de organización, preparación y puesta en punta para el inicio de la construcción de 920 viviendas de interés social, que son una parte del programa de viviendas que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, con la cooperación de la República Popular China.

“Nuevas Victorias, es un programa que incluye la construcción de 12 mil 034 viviendas, en 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas; un proceso que se va a desarrollar durante tres años, aproximadamente, a partir de la orden de inicio de cada una de las etapas”, puntualizó.

Por su parte, Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, se mostró contento con las firmas de proyectos y programas, entre Nicaragua y la República Popular China.

“Nos han traído muy buenas noticias, además de dar el inicio del Proyecto de Viviendas Nuevas Victorias; están abriendo una amplia posibilidad de financiamiento, de cooperación, bajo diferentes modalidades de financiamiento a cero tasa, financiamiento no reembolsable y demás financiamiento altamente concesional; es decir, construyendo un camino para convertir a la República Popular China en la mayor cooperación bilateral”, enfatizó.

Ernesto Martínez Tiffer, titular de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), resaltó que es un día especial porque han sellado el compromiso de los hermanos chinos, “en ayudarnos a incrementar la capacidad instalada del Estado de Nicaragua, a través de ENEL, con 150 megavatios de plantas térmicas que serán instaladas, en un lugar que estamos ya por definir en los próximos días y cuya factibilidad estará ya finalizada para el 30 de este mes”.

Martínez Tiffer dijo que están muy felices y contentos, porque están reforzando el sistema interconectado nacional, a fin de tener la suficiente capacidad de generación de energía.

Luo Zhaohui, presidente del CIDCA, mencionó que es la primera visita a Nicaragua.

“Vengo por dos motivos: uno, traer mis saludos y agradecimiento a mis amigos, hermanos. Segundo, les traigo mis compromisos y esperanzas con nuestro futuro”, expresó con optimismo.

El presidente del CIDCA comentó que están muy agradecidos por el apoyo del Gobierno de Nicaragua, por ejemplo, el respaldo en la comunidad humanitaria, propuesta por el presidente Xi Jinping; la Iniciativa del Desarrollo Global, Iniciativa de Seguridad Global, entre otros apoyos.

“Estamos muy contentos de los éxitos logrados por su país en el tema de economía y también en tema de sociedad; estamos muy conscientes y confiados de que vamos conjuntamente a trabajar”, refirió.

Zhaohui aseguró que en todos los proyectos que van a ejecutar tienen una actitud muy positiva. También han discutido otros proyectos en los ámbitos de Educación, Agrícolas e Infraestructura.

“Nuestro apoyo mutuo, son apoyos entre amigos”, resaltó Zhaohui , quien además reiteró, “prestamos mucha atención en la relación entre China y Nicaragua; estamos seguros que en un futuro vamos a trabajar conjuntamente en promover el nivel de relación de los dos países, a un nivel más alto”.

En tanto, Chen Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua, brindó su saludo a la delegación que encabeza el compañero Luo Zhaohui, presidente del CIDCA.

“Esta visita es una muestra, un testigo más de la voluntad y de la atención de las relaciones entre China y Nicaragua, a lo largo de los 16 meses de nuestras relaciones, después de la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas; gracias a la atención de los presidentes de ambos países y esfuerzos de todas las esferas de nuestros gobiernos y nuestras instituciones”, valoró.

Xi destacó que las relaciones entre China y Nicaragua han logrado un desarrollo muy exitoso.

“Y el programa de viviendas que vamos a inaugurar este domingo, también ha sido un testigo de esta buena voluntad y buena amistad entre nuestros dos gobiernos”, enfatizó.

El embajador de la República Popular China en Nicaragua aprovechó esta reunión, para reiterar que el gobierno chino aprecia mucho el concepto del Gobierno de Nicaragua, del Pueblo Presidente, que coincide altamente con el concepto de gobernar por el pueblo.

“Estamos dispuestos a trabajar juntos con el Gobierno nicaragüense, para lograr un desarrollo respectivo de nuestros dos países y traer más beneficios para nuestros pueblos. Muchas Gracias”, concluyó.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos