Las autoridades del SINAPRED informaron este sábado que no se tiene ningún reporte de algún daño humano como consecuencia directa del huracán ETA; el país poco a poco regresa a la normalidad y que están abocados a las tareas de limpieza y recuperación rápida en las comunidades donde ya se puede llegar para reparar los daños inmediatos que provocó el huracán
De acuerdo con un informe, en el sur del país la situación ha mejorado considerablemente, se envió alimentos y colchonetas para las familias que habían albergado y algunas de ellas están retornando a sus hogares.
Señalan que en Ochomogo, por la crecida del río se puso a resguardo a 94 familias pero este sábado que el río comenzó a bajar a sus niveles normales regresan paulatinamente a sus hogares.
Se informó que se continúan con las tareas de limpieza y recuperación rápida en las zonas afectadas por el paso del Huracán Eta.
Señalaron que desde el viernes se prosiguió con las tareas de limpieza y restauración de los servicios básicos en la ciudad de Bilwi y las cabeceras de los municipios del Triángulo Minero.
De la misma maneta se continuó la movilización preventiva de las catorce comunidades de río Coco abajo para resguardar la seguridad de las 2,335 familias de las riveras del río Coco por el incremento gradual de su nivel.
Señala que las brigadas de reconocimiento se desplazaron a las comunidades para continuar el proceso de cuantificación de los daños, especialmente en las comunidades del litoral afectadas por el huracán tanto en Puerto Cabeza como Prinzapolka.
El Sinapred expresó que en el Triángulo Minero las acciones estuvieron concentradas en Prinzapolka, en la atención de los de los albergados, (unas 1,698 familias de las riveras de los ríos). De hecho en Rosita, Siuna y Bonanza una buena parte de las familias que estuvieron albergadas ya retornaron a sus casas y en Prinzapolka sólo quedan un poco más de 9,000 personas albergadas.
Señala que en horas de la tarde del viernes, se envió una caravana con avituallamientos y alimentos para Prinzapolka y este sábado se comenzó su distribución en Rosita y Alamikamba. También salió esta mañana una caravana de apoyo solidario de parte de Cruz Roja para trabajar hombro a hombro con los compañeros de Prinzapolka y brindar la atención que se merecen las familias de ese municipio.
Por su lado Telcor informó que se restableció el 85% de los puntos afectados por el huracán Eta. De la misma forma se continúa restableciendo los servicios de telecomunicaciones.
Detalle de los puntos restablecidos hasta el día de hoy, actualizado en horas de la mañana:
RAAN: Santa Rita, Kubali.
Jinotega: El Golfo, Plan de Grama
Matagalpa: Fila Grande
Por su lado el INSS informó que continúa trabajando con los COMUPRED en las zonas afectadas por Eta.
En Bilwi se continúaa con el pago de pensiones reducidas, habiéndose pagado un total de 454 pensionados.
Se continúa trabajando con el COMUPRED en las tareas de reparación de infraestructura y atención a las personas que aún están en los albergues de Wawa Bar.
En Rosita se sigue trabajando con el COMUPRED. La delegación ya se encuentra reactivada atendiendo a asegurados y pensionados. Los medios de transporte se encuentran a disposición del COMUPRED. Se sigue con el pago de pensiones reducidas habiendose pagado un total de 120 personas.
En el municipio de Siuna se trabaja con el COMUPRED. Los medios de transporte están disponibles para movilización a comunidades. También se continúa con el pago de pensiones reducidas. Ya se han pagado 134 pensionados.
En Jinotega se continúa trabajando con el COMUPRED, los medios de transporte a disposición de las brigadas. El personal está integrado a las actividades propias de la delegación. Ya se han pagado 606 pensiones reducidas en el centro de pago.