Managua. Radio La Primerísima
Nicaragua registra 2 casos de gusano barrenador en humanos, sin embargo, con apoyo del Ministerio de Salud se logró dar la atención médica a tiempo, afirmó el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Ricardo Somarriba.
En entrevista al Programa Informe Pastrán, el funcionario señaló que desde hace seis meses que vino el gusano barrenador al país se registran 2 mil 500 casos.
Detalló que mil 900 se registran en ganado bovino y de esos un 40% son en terneros nacidos de un día, el resto de casos se han dado en cerdos, equinos, gatos y en perros.
Lamentó que hay personas que no revisan sus animales o que trasladan un animal de un lugar a otro, sin revisarlo, aunque hay puntos de controles, pero si vienen por monte, se nos pasan.
Destacó que hay una comunicación constante con los equipos políticos hasta de las comunidades y con los productores, donde viene afectando el gusano barrenador.
Explicó que Panamá tiene arriba de 35 mil casos y 73 en humanos; mientras Costa Rica 7 mil casos.
Señaló que mientras Nicaragua estaba trabajando en la línea fronteriza con los productores y equipo del IPSA, Costa Rica, no estaban haciendo su funcionalidad porque no habían contratado a los veterinarios, provocando que se volviera a reinfectar la frontera, por lo que tuvieron que hablar con el sistema centroamericano.
Agregó que cuentan con dos avionetas que tiran 4 millones de moscas estéril, además se logró traer unos polvos especiales que ya fueron validados por equipos de IPSA, y que serán distribuidos a los productores donde hay esa problemática.