El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Edward Centeno presentó este martes los logros y avances del gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza con la ejecución de programas que permiten el acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, alimentación, servicios básicos, seguridad ciudadana y la paz.
Durante la 41° sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación – FAO, destacó la puesta en práctica de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual “pone a las personas en el corazón de sus acciones, que se expresan a través de políticas, planes y estrategias de desarrollo sostenible, priorizando la participación de mujeres y jóvenes, con el objetivo de que las familias campesinas sean protagonistas del desarrollo socioeconómico y cuenten con herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad”.
Y destacando tanto nuestro modelo socioeconómico, centrado en los grupos sociales más vulnerables, como también nuestro modelo de desarrollo productivo, sustentado en la economía familiar, creativa y emprendedora que aporta el 80% de los alimentos, más del 70% del empleo y 40% del PIB.
“En ese sentido, la FAO ha recocido que Nicaragua ha sido uno de los países a nivel mundial con mejor desempeño en la reducción del hambre y la pobreza, de lo cual los nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos, aunque estamos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos firmemente comprometidos con nuestro pueblo para que haya más bienestar y prosperidad para todos”, recalcó el Cro. Centeno. Por otra parte, nuestro ministro ha instado a FAO a promover el desarrollo de capacidades en las instituciones de los países miembros, tomando en consideración las propias visiones estratégicas, las particularidades y las prioridades nacionales.
Al intervenir ante el plenario de la conferencia, Centeno también transmitió el fraterno saludo del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo. Asimismo ha hecho llegar las felicitaciones del pueblo nicaragüense al Dr. Qu Dongyu, por su elección como director general de esta organización y quien asumirá dicho cargo el próximo mes de agosto. Agradeciendo, además, al Dr. profesor José Graziano Da Silva por todos los esfuerzos realizados durante su mandato.
Finalmente, invitó a los representantes de los países latinoamericanos y caribeños a la próxima Conferencia Regional de FAO, a realizarse en Nicaragua en el 2020, la cual será una ocasión ideal para continuar construyendo un mundo en unidad y bien común. El 41er. período de Sesiones de la FAO, órgano máximo de gobierno de la organización, està sesionando en la ciudad de Roma, entre los días 22 a 29 de junio de 2019, teniendo entre sus temas principales la elección del nuevo Director General del organismo.