Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
(*) Discurso del Presidente Daniel Ortega durante la 17 Cumbre Empresarial China-América Latina en Managua, el 18 de noviembre de 2024
Buenas tardes, hermanos que nos visitan desde la República Popular de China, una delegación encabezada por nuestro hermano Yang Zhen, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino.
Conversando con ellos les decía que, nosotros –muchachos entonces, de 14, 15 años– ya andábamos luchando con un Movimiento que se llamó Juventud Patriótica Nicaragüense. Después se formó el Frente Sandinista y todos los de Juventud Patriótica nos incorporamos al Frente Sandinista. Y la admiración, el respeto, el cariño que teníamos por la República Popular China y por ese gran líder histórico, el camarada Mao Tse-Tung, Héroe de Héroes, conductor de esa gran Patria.
Él sentó las bases para que hoy China sea una potencia mundial, una potencia mundial que su camino es socialista, y el socialista es cristiano, porque Cristo dijo: Ama a tu Prójimo como a ti mismo. Y esa es la práctica del Partido Comunista Chino con su pueblo, que trasciende a otros pueblos empobrecidos, esclavizados, colonizados, como los pueblos africanos, que han recibido la Solidaridad, el Cariño, el Respeto, el acompañamiento, para salir de la miseria, para salir de la esclavitud, de la República Popular China.
China, una potencia que sí sabe ser solidaria
Para Nicaragua realmente este es un acto, un hecho histórico, que con este pequeño país que está en la cintura de la América Inmortal, como lo dijo Neruda, chiquitito Nicaragua, aquí en medio, el Sur abriéndose y el Norte abriéndose, y aquí en Centroamérica la cintura, y Nicaragua en el centro de la Cintura. ¡Y quién se podía imaginar que una potencia como la República Popular China, tuviese el gesto de convocar a una reunión, la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe!
Esto dice mucho de lo que ha sido y es la historia de Nicaragua, dice mucho de los dolores que ha sufrido Nicaragua y de los valores que se han levantado en Nicaragua, para multiplicar la lucha por la paz, la lucha por la estabilidad, la lucha por la seguridad, que son condiciones fundamentales en cualquier país del mundo, para que se puedan desarrollar los pueblos, para que se pueda desarrollar desde el más pequeñito comercio hasta la más grande empresa. Donde no hay paz, no hay desarrollo. Donde no hay paz, lo que hay es dolor, pobreza, miseria, aún en las grandes potencias.
Nuestro poeta Rubén Darío, cuando venía de regreso a Nicaragua, pasó por Nueva York, escribió con el alma adolorida porque vio el contraste de la riqueza y de la miseria, y de los pobres durmiendo bajo los puentes, durmiendo en las calles, muriéndose de frío; y decía Darío: “Y lo más triste, Dios mío, que están muriendo de dolor, dolor, dolor”.
Cuando no hay solidaridad, cuando no hay amor al prójimo, se presentan situaciones como esas, y la República Popular China lo que ha hecho es darle la mano, en primer lugar a los pueblos africanos y asiáticos.
África, el continente que más ha sufrido en la historia del planeta, el continente donde convirtieron a los seres humanos en animales de carga, en esclavos, y los paseaban los europeos, exhibiéndolos para llevarlos a los campos donde se les explotaba y donde los vendían como mercancías. Seres humanos convertidos en mercancías, sí, eso no se debe olvidar, no se puede olvidar; y niños, familias enteras vendidas como mercancía, y allí llegaban los europeos a escoger la mercancía, la compraban y allí los tenían, a los esclavos los tenían ya encadenados, al padre, la madre, a los niños. Llegaban los compradores y luego salían los barcos de África y pasaban por Europa, y en Europa eran muy bien recibidos, muy bien tratados, los traficantes de esclavos.
Las potencias europeas no tenían ningún rubor en que se trasladaran esos seres humanos por sus puertos, que compraran ahí mismo unos cuantos esclavos para que quedaran en Francia, y los otros continuaban. Y pasaban por Inglaterra y en Inglaterra compraban también una buena cantidad de esclavos, porque ya traían esclavos a estas tierras que habían sido conquistadas por los imperialistas de la Tierra.
Se habían apoderado de toda América y traían entonces esclavos y los trataban peor que animales. La Vida de un esclavo dependía de la voluntad del que había comprado ese esclavo, lo podía castigar a latigazos o lo podía ahorcar, lo podía matar, y no pasaba nada. Esa es la mayor película de terror, encarnada por quienes se han presentado y se siguen presentando como los más civilizados, los más respetuosos de los Derechos Humanos, pero no los trataron así a los pueblos de África y tampoco a los pueblos originarios de Nuestramérica.
Ninguna de esas potencias, incluso la potencia norteamericana que dictó en una ocasión “América para los americanos”, es decir, América para los yanquis. Ni siquiera ellos han tenido un comportamiento –estando aquí nosotros en su patio trasero, como dicen– no han tenido un gesto de promover encuentros como estos, para combatir la pobreza, para combatir la miseria, para construir viviendas para la gente que vive en la extrema pobreza.
Para llevarles el agua y la energía a los pueblos donde todavía no existe ni agua, ni energía; todavía son millones en América Latina y el Caribe, en África son millones todavía, y ahí no aparecen los que se dicen los padres de la democracia, los padres de los derechos humanos, no los vemos, nunca han convocado a un encuentros como este.
Ni en la época de Somoza, que era el “hijo de perra” de ellos, como lo dijo Roosevelt claramente cuando le preguntaron que por qué apoyaban a Somoza: “Es nuestro hijo de perra”, dijo; por eso lo apoyó. Pero ni en esa época se preocuparon por traerle a Nicaragua por lo menos educación, porque educándose un pueblo cuenta con herramientas para poder ir sobreviviendo.
Cuando triunfó la Revolución en Nicaragua había 60% de analfabetos, bajo el dominio de Somoza y Somoza bajo el dominio de Estados Unidos. Y no había libertad de comercio aquí, todo lo monopolizaban Somoza y su familia.
Realmente es un gesto extraordinario lo que hace el Presidente Xi Jinping, al cual saludamos y agradecemos por haber pensado en Nicaragua para que aquí se realizara este evento extraordinario. Que este es un evento para la paz, para el amor, para que se puedan multiplicar más desde los más pequeños negocios hasta los más grandes negocios, porque eso le va a traer beneficios a nuestros pueblos.
Y saludamos a los 250 representantes de instituciones y empresas chinas que vienen con ese corazón a estos países. No vienen con el corazón para explotar, ni para oprimir, ni para esclavizar, sino que vienen con el corazón para compartir amor, compartir alegría, compartir beneficio, compartir programas, inversiones, proyectos de todo tipo, que saquen de la miseria, que saquen de la pobreza a nuestros pueblos.
Abrazos a los pueblos nuestroamericanos
Y cuánto nos alegra que aquí estén 70 delegados de instituciones y empresas de América Latina y el Caribe. En la unidad está la fuerza, y ese es un paso gigantesco que estamos dando; unidos todos nosotros, entre ellos países pequeños como el nuestro, pero acompañados de una potencia que tiene mucho que aportar para el bienestar de nuestros pueblos.
Nuestro cariño, nuestro abrazo, para el pueblo de Bolívar, para el pueblo de Chávez, para el pueblo de Nicolás Maduro, para el pueblo venezolano.
Nuestro saludo, nuestro abrazo para el pueblo de Martí, el pueblo de Fidel, el pueblo de Raúl, el pueblo de Miguel Díaz-Canel.
Nuestro saludo y nuestro abrazo para el hermano pueblo de Honduras, el pueblo de Morazán que luchó por la unidad de la región centroamericana, y murió fusilado por estar luchando por la unidad centroamericana.
Para el pueblo de Panamá, el pueblo de Omar Torrijos, ese General heroico, patriótico, solidario.
Para el pueblo de Colombia, ese pueblo que hoy con el Presidente Petro sigue luchando, luchando por la paz, luchando por la estabilidad, luchando contra los que no quieren paz para nuestros pueblos, no quieren paz para nuestra región.
Nuestro saludo, nuestro cariño para el pueblo de Argentina, el pueblo de Gardel y el pueblo del Comandante Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico.
Nuestro cariño, nuestro saludo para el pueblo del Perú, un pueblo también que ha luchado y sigue luchando por salir de la miseria, del atraso, de la injusticia; un pueblo y una nación que vive desestabilizada permanentemente.
Nuestro saludo, nuestro amor, para el pueblo de jamaica, un pueblo que se ha erguido con dirigentes, con líderes, con luchadores que han estado muy cerca de nosotros. Y aquí tenemos que recordar, no podemos dejar de recordar a ese valiente jamaiquino, Michael Manley.
Al pueblo de Costa Rica, un pueblo hermano, somos pueblos hermanos, con diferencias, pero diferencias de políticas de gobierno; pero con el pueblo costarricense hemos luchado juntos, han luchado a la par del pueblo nicaragüense, hermanos costarricenses a los cuales hoy recordamos, y saludamos a los empresarios costarricenses que se encuentran participando en este evento.
Para el pueblo de El Salvador, pueblo luchador, pueblo heroico, pueblo valiente, el pueblo de Farabundo Martí, el pueblo de Schafik Handal, y el pueblo de ese Santo Mártir, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Para el pueblo de Ecuador, que tiene también hermanos latinoamericanos participando de este encuentro, todo nuestro cariño para el pueblo ecuatoriano, y siempre recordamos a ese extraordinario artista, creador, Guayasamín. Guayasamín compartió con Nicaragua, visitaba con frecuencia Nicaragua, un pintor extraordinario, que llevaba en el alma el sentido de la lucha por la independencia, por la solidaridad en la lucha por la vida… ¡Oswaldo Guayasamín!
Igualmente saludamos a los hermanos que vienen de Uruguay, un pueblo heroico, valiente, que tuvimos la oportunidad de visitar en varias ocasiones, y cuánto cariño, cuánta solidaridad, cuánto amor, de parte del pueblo uruguayo.
Y de Bolivia, hermanos bolivianos, compañeros bolivianos, comerciantes bolivianos, empresarios bolivianos, pueblo heroico, valiente, luchador, que pasa en estos momentos por momentos trágicos, difíciles; pero en la unidad está la fuerza, en la unidad está la victoria, es todo lo que les podemos decir. La división no provoca más que la derrota de los ideales, de los principios, de los que han luchado por principios, por ideales, por la justicia, por los pobres. Si no hay unidad, no hay victorias, lo que hay son derrotas y sufrimientos. Por lo tanto, la responsabilidad está en los dirigentes, ahí está la responsabilidad de unirse, para vencer. Todo nuestro cariño para el pueblo boliviano.
Y el pueblo de Chile, ¡mil veces heroico Chile! Basta decir Salvador Allende y estamos hablando del Presidente más heroico, más valiente que ha tenido Nuestramérica, que fue asesinado por los golpistas.
Y estamos hablando de un pueblo que sigue luchando, porque todavía las bases que puso ahí Pinochet en las leyes, en las normas, todavía no terminan de ser arrancadas; pero el pueblo chileno es un pueblo valiente y llegará el momento en que se abrirán, como decía Allende, se abrirán las amplias alamedas, y ahí marchará con alegría el pueblo chileno.
Las relaciones con Lula y Brasil
Brasil, un pueblo que visitamos, conocimos, al triunfo de la Revolución. Triunfando la Revolución fuimos a Brasil, y los que estaban gobernando Brasil habían tenido preso a Lula y a otros compañeros dirigentes sindicales, no existía todavía el Partido de los Trabajadores, eran dirigentes sindicales.
Fuimos allá y nos reunimos, había recién salido Lula y otros compañeros y nos reunimos con ellos y compartimos esos momentos duros de ellos, pero siempre con aliento, y compartimos la alegría de la victoria en Nicaragua.
Luego Lula vino a Nicaragua, lo invitamos, con Fidel, y después vino la lucha de Lula para llegar al Gobierno. No era fácil llegar al Gobierno aun cuando tenían un partido muy fuerte, muy poderoso, el Partido de los Trabajadores. Estaban las fuerzas de las dictaduras militares, del capital, de los medios de comunicación, enemigos de Lula y enemigos del Partido de los Trabajadores.
Yo miraba con toda claridad ahí, cuando Lula empezó a buscar cómo ir a elecciones, ganar por la vía electoral, era la ruta que ellos podían asumir. Yo le decía a Lula: «Mira, hay que asumirla, es un camino, pero los militares en cualquier momento te dan el Golpe». No tenían mayoría en la Asamblea Nacional, les hacían ingobernable el trabajo.
Después lanzaron acusaciones en contra de la dirigencia del PT, en contra de Lula, y lo metieron preso. ¿Por qué? Porque realmente llegar al Gobierno en esas circunstancias no da la fortaleza de cuando se llega por una Revolución. Porque con una Revolución el pueblo asume el poder. Por la vía electoral, bueno, solo pueden… Es histórico en todos estos países: los militares, los millonarios, los ricos, que monopolizan la riqueza y no dejan levantar cabeza ni a los medianos ni a los pequeños productores, y ven a otro competidor como enemigo.
Y ahora, como bien dijo Lula en los últimos días, que él respeta lo que decida Venezuela, lo que decida Nicolás. No tiene por qué estarse metiendo, realmente, porque es como que en el barrio hay un pleito de vecinos y se llega a meter el otro vecino a querer poner el orden. No hay forma, los pleitos de familia los arregla la familia… ¡Sí, no hay forma!
También habló de Nicaragua, dijo que Nicaragua realmente había que dejar, que él no podía estar metiéndose en los asuntos internos de Nicaragua ni de Venezuela.
Nosotros nunca, sino es para apoyar nada más, hemos hablado de Lula y de Brasil, para condenar cuando lo metieron preso, para condenar cuando detuvieron a Dilma. Pero nunca nos hemos metido ya en sus asuntos internos, nunca. No nos metemos, porque es un principio.
Un Estado es una familia que tiene que ser respetada y nadie de afuera tiene que llegar a decirle lo que debe hacer. Son ellos los que tienen que decir lo que van a hacer. Si lo hicieron bien, magnífico; si lo hicieron mal, bueno, llegará el día en que lo van a hacer bien, pero no nos metemos. Somos respetuosos del principio de No Intervención, somos respetuosos del principio de soberanía.
Así es que Brasil es una potencia indiscutiblemente, están reunidos el grupo de los 20, y la situación sigue siendo compleja, ahí está Bolsonaro que viene del Ejército, ahí siempre despotricando, queriendo, pero lógicamente eso lo tendrán que resolver los propios brasileños.
Y le deseamos suerte, le deseamos lo mejor a Lula y al Partido de los Trabajadores. Porque en la medida en que le vaya bien a Lula y al Partido de los Trabajadores, le va a ir mejor también a los empresarios, a los comerciantes, a los que están en las actividades económicas en Brasil.
Y Guyana, aquí tenemos hermanos de Guyana, nuestro cariño, nuestros saludos para el pueblo guyanés. De Surinam, igual, nuestros saludos, nuestro cariño para el pueblo de Surinam.
Y de México, el México de Zapata, el México de Villa, el México de Hidalgo, y el México de aquel gran líder que dijo que había que cumplir con el principio de No Intervención, Benito Juárez. El principio de No Intervención lo estableció Juárez como algo sagrado, que México no debía intervenir en ningún país, que había que respetar la soberanía, la autodeterminación, la independencia de los pueblos.
Queridos hermanos, queridos compañeros, ustedes tienen en sus manos los instrumentos para unirse y atraer cada vez más empresarios, más comerciantes, grandes, medianos, pequeños, de todo tamaño, a este Foro. Porque en la medida que este Foro se fortalezca se va a fortalecer la economía también en sus países, y en la medida que la economía se fortalezca en sus países entonces también van a haber mejores condiciones para acabar con la pobreza, acabar con el hambre, acabar con el analfabetismo, acabar con la miseria que vemos en todos nuestros países, siempre hay focos de miseria.
Pero tienen que acabar esos focos de miseria, y con esa fuerza también garantizar la paz, que es fundamental la paz, la estabilidad, la seguridad, para que un país pueda caminar.
La nueva ruta del Canal de Nicaragua
Yo quiero concluir refiriéndome a un tema que es el que explica el por qué ese ensañamiento de Estado Unidos con Nicaragua. Está claro que el comercio está creciendo cada vez más en el mundo, también es cierto que siguiendo la ruta del Presidente Xi Jinping, la “Ruta de la Seda”, bueno, se abren cada vez más rutas que van llegando bienestar a los pueblos.
También es cierto que una de las rutas que más utilizan los empresarios, las grandes empresas, las medianas empresas, bueno, utilizan los aviones, es cierto, o utilizan el ferrocarril también, también los furgones, pero hay un transporte que resulta fundamental: el transporte acuático, los barcos, que transportan toneladas de mercaderías, y el Canal de Panamá.
Bueno, había dos rutas de las que se había apropiado Estados Unidos: la ruta del canal por Nicaragua y la ruta del canal por Panamá, porque realmente eran las rutas. Y sobre todo, Estados Unidos había mandado aquí a sus fuerzas de marina a hacer estudios sobre el Río San Juan para ver cómo canalizarlo y luego desembocando el Río San Juan en el Lago Cocibolca, avanzar hasta el istmo de Rivas y del istmo de Rivas abrir un pequeño canal, 40, 50 kilómetros (de largo) romper ahí y ahí quedaría unido el Atlántico con el Pacífico con una ruta marítima que la habían usado ya antes.
Los norteamericanos fueron los primeros que usaron esa ruta. Cuando empezó la “Fiebre del Oro” en Estados Unidos y salían desesperadas las familias norteamericanas en diligencias haciendo recorridos a lo largo del desierto, a un empresario marítimo, Cornelio Vanderbilt, se le ocurrió que se podía buscar un paso más seguro, más corto y hasta más rápido que cruzar todo el desierto de Estados Unidos por todos los peligros que exponía. Y pensó en esta ruta, porque ya estaba hecha la ruta, ya estaba ahí el Río, ya estaba ahí el Lago, sólo faltaba ¿qué? Poner diligencias en el istmo de Rivas para que los barcos que venían de Nueva York, barcos grandes, al llegar a la entrada del Río San Juan ahí los esperaban barcos más pequeños, porque esos barcos grandes no podían entrar por el Río San Juan.
Entonces barcos más pequeños y en esos barquitos pequeños metían a los pasajeros, y así transitaron miles de norteamericanos por el Río San Juan y luego cruzaban el lago Cocibolca, un lago de 9 mil kilómetros cuadrados, cruzaban el lago y llegaban ya a la orilla del Océano Pacífico. Y ahí estaban las diligencias de la empresa; pasaban a los pasajeros a las diligencias y en las diligencias llegaban al puerto del lugar, y ahí estaba el barco grande de nuevo esperándolos que los llevaba a San Francisco, a la zona donde estaban las grandes explotaciones de Oro.
Ese fue un canal natural que estuvo funcionando por años, por años, pero luego, bueno, ellos querían ya tener su canal y dijeron Panamá, porque Panamá estaba bajo el dominio de las empresas norteamericanas; y también dijeron Nicaragua, y aquí mandaron a la marina a hacer los estudios, ahí están los estudios, en el año 1888 anduvieron haciendo los estudios.
Luego se fue debatiendo en el Congreso de Estados Unidos por dónde el canal, y la votación fue Panamá. Se construyó el canal por Panamá que se convirtió en una base de Estados Unidos de Norteamérica; pero bueno, cumplía su cometido en cuanto que por ahí había un tráfico fluido en ese momento.
Y a Nicaragua le impuso Estados Unidos una Ley, donde los gobernantes nicaragüenses de la época, que eran “hijos de perra” como decía el mismo Roosevelt, bueno, firmó el Canciller el Tratado Bryan, que era el canciller gringo, Chamorro el Canciller nicaragüense… Chamorro-Bryan el Tratado. En ese Tratado, Nicaragua le juraba a Estados Unidos que jamás permitiría que se tocara una pulgada de tierra en nuestro País buscando obras de tipo canalero. Es decir, le prohibió a Nicaragua en momentos que hubo intentos de gobiernos liberales que irrumpieron con una Revolución y buscaron contactos con los europeos para que ayudaran ellos a construir el canal. Entonces derribaron, derrocaron al Gobierno del General José Santos Zelaya, lo derrocaron y vino la ocupación norteamericana. De ahí vino entonces el famoso Tratado Chamorro-Bryan.
Se necesita un canal alterno
Ya en estos tiempos estamos viendo las dificultades que tiene el Canal de Panamá, ya tienen problemas con el agua, estos problemas ya los venían arrastrando desde hace mucho tiempo en cuanto a la fluidez, o sea, la capacidad para que puedan pasar los barcos, ir y venir los barcos, no la tiene ya el Canal de Panamá como lo tuvo al comienzo.
Entonces el tráfico es lento y tienen que estar esperando por días o semanas muchas embarcaciones con los productos, con las mercancías y eso encarece el comercio también, para poder pasar por el Canal de Panamá. Y no hay alternativas, debería de haber una alternativa.
Y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua y ahí se las muestro, miren, ahí se las muestro. Son estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo, y hay una ruta más corta que pasa por el Lago, pero como siempre existe el riesgo de un accidente en un Lago de Agua Dulce, entonces la Ruta que se había hecho primero pasaba por el Lago, era más corta, entonces no, mejor, aunque sea un poco más larga la ruta, el Proyecto es que arranque en el puerto de Bluefields, que es un puerto en el Caribe que se va a empezar a construir, y luego va rompiendo, rompiendo, rompiendo, hasta salir por puerto Corinto.
Pero es un canal muy ancho, bien ancho, tan ancho que facilita que puedan entrar los barcos más grandes que puedan haber, puedan cruzarlo, los barcos más grandes que puedan haber con cargas enormes puedan cruzarlo también, ya fue trabajado con ese criterio; con una longitud de 445 kilómetros, y es un canal que estaría arrancando en el puerto de Bluefields y llegando al puerto de Corinto. En Corinto está el puerto ya, hay otro puerto, puerto Sandino, en Bluefields se va a construir el puerto, ya se está trabajando en esa dirección.
Luego, ¿qué es lo que falta? Bueno, lo que falta es que unamos esfuerzos y en primer lugar con los empresarios latinoamericanos y caribeños, y que nos acompañen lógicamente los hermanos de la República Popular China, y si hay otros países que nos quieran acompañar las puertas están abiertas para todos.
Estoy hablando de un tema que es sensible, ustedes bien lo saben, cada día es más complicado el paso por Panamá, y bueno, esta es la alternativa; y esta es la alternativa que provocó conflictos y hasta guerras y ocupación allá por los años 1854, 1856, cuando disputándose ese canal del Río San Juan, al Lago, el tradicional, el original, disputándoselo; vino un grupo de norteamericanos, combatientes del ejército del sur de Estados Unidos, racistas, esclavistas, y el plan era tomarse Nicaragua.
1854, imagínense, y vino William Walker, esclavista del sur, con una falange de hombres bien armados, con armas mucho más modernas que las que tenían aquí liberales y conservadores que además se estaban matando entre sí y eso lo aprovechó Walker.
Entonces de repente tenemos de Presidente en Nicaragua a William Walker, hizo una ficción de Elección, y se hizo Presidente de Nicaragua, y a la hora de la juramentación el embajador yanqui, ahí y en Estados Unidos celebrando, y el Departamento de Estado felicitándolo, se sentían que tenían a un Presidente ya instalado en Nicaragua. De ahí vino la primera guerra antiintervencionista, antiexpansionista, del pueblo nicaragüense, una lucha popular, luchando con las uñas el pueblo, y se logró derrotar a Walker.
Antes de huir Walker, cuando estaba siendo derrotado, incendió la ciudad de Granada que algunos de ustedes la habrán conocido, incendió la ciudad de Granada y dejó el rótulo nada más. Pero fue la primera derrota del expansionismo yanqui aquí en Nicaragua. ¡No pudieron! ¡No pudieron! Y todo fue por el asunto del canal.
Después vinieron otras intervenciones y otras intervenciones, intervenciones de las tropas norteamericanas simplemente porque no querían que Nicaragua fuese Independiente como para poder buscar con quién construir ese canal.
Y Presidente que llegaba aquí a Nicaragua y quería abrir espacios con Gobiernos europeos… En la época de Napoleón hubo intentos, mandó una avanzada para ver cómo se metía Francia en lo del canal. Inmediatamente Estados Unidos reacciona y por eso decían “América para los Americanos”, que significaba que aquí no podía entrar ningún europeo a hacer negocios; era solamente América para Estados Unidos.
Pero bueno, estos ya son otros tiempos y estoy seguro que hasta empresarios norteamericanos estarían interesados en invertir en ese canal. ¿Por qué? Porque hacen enormes negocios y necesitan de un tránsito fluido por las vías marítimas.
Así es que, queridos hermanos, concluyo diciéndoles: aquí está Nicaragua lista para contribuir con ese paso que le dé mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio, y los invitamos, a todos los invitamos y vamos a hacerles llegar más información, porque se han hecho muchos estudios, desde el que les dije que lo hizo el cuerpo de ingenieros de marines de Estados Unidos, en el año 1866, fíjense. Claro, como Nicaragua estaba encendida con Walker, lo hicieron por Costa Rica el estudio, se metieron por Costa Rica, no se atrevieron a meterse por Nicaragua porque había sido derrotado Walker en esos tiempos.
Es lo que Nicaragua puede ofrecer en beneficio de los pueblos, en beneficio de las actividades comerciales, en beneficio de que crezca la economía en todos nuestros países y que tengamos mejores condiciones para la paz, para la estabilidad, para la seguridad, y que con ello logremos acabar con la miseria, logremos acabar con la pobreza, logremos vivir con dignidad.
¡Que vivan los pueblos de Nuestramérica y que viva la República Popular China!