Desde el jueves, Moscú acoge la reunión fundacional del foro internacional interpartidista de partidarios de la lucha contra las prácticas modernas del neocolonialismo “¡Por la libertad de las naciones!”.
El primer Foro ha reunido a más de 400 representantes de destacadas fuerzas políticas y organizaciones de Asia, África, América Latina, Oriente Próximo, Europa y Eurasia. Cada Estado tiene derecho a la independencia en el ámbito de la política, la economía o la información: estos son los temas principales del foro.
La representación de Nicaragua la encabeza Arling Patricia Alonso Gómez, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
El jueves, primer día del foro, sus participantes se reunieron con el Presidente del Partido, Dmitri Medvedev, el Secretario del Consejo General, Andrei Turchak, el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido, Andrei Klímov, y el Viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ivanov.
“El círculo de nuestros partidarios se ha ampliado considerablemente. Muchos de los presentes conocen de primera mano las modernas prácticas de esclavitud y las tendencias neocoloniales presentes en la vida internacional”, declaró el Presidente del Partido, Dmitri Medvedev, al inaugurar la reunión.
“La economía de las antiguas colonias se basa en gran medida en la extracción y exportación de materias primas, así como en una agricultura débil y poco intensiva. Las fuerzas externas fomentan la fuga de capitales, la retirada sin trabas de los ingresos bajo jurisdicción financiera occidental. Para los Estados explotados, el acceso a las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación está gravemente restringido”, declaró Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
Agregó que Rusia Unida celebrará en julio en Vladivostok una reunión del comité permanente del foro “Por la libertad de las naciones” que se hará coincidir con la conferencia interpartidaria de los BRICS+. El Foro de Moscú se celebra del 15 al 17 de febrero. El sábado, los invitados extranjeros podrán visitar la exposición sobre Rusia.
Medvedev precisó que se han celebrado cuatro mesas redondas en vísperas de la sesión plenaria del 16 de febrero. Se dedicaron a los aspectos políticojurídicos y financieroeconómicos de la lucha contra el neocolonialismo, las manifestaciones destructivas del neocolonialismo en el espacio informativo, la esfera humanitaria y los métodos de consolidación sociopolítica internacional en la lucha contra las prácticas modernas del neocolonialismo.
“Se prestó especial atención a las formas y métodos de contrarrestar los intentos de injerencia externa en los asuntos de los Estados soberanos. Se expresaron ideas que deberían tenerse en cuenta a la hora de elaborar el documento final de la reunión fundacional de nuestro foro”, declaró Dmitri Medvedev.
El presidente del partido Rusia Unida también sugirió que el documento final reflejara la necesidad de seguir trabajando para liberar a los Estados de pleno derecho del legado de la dominación colonial.
“Para ello, está previsto formar un movimiento mundial, en el que participarán partidos políticos responsables, estructuras públicas, expertos, representantes empresariales si es necesario”, subrayó Dmitri Medvedev.
Según él, el partido celebrará una reunión del Comité Permanente del Foro para la Libertad de las Naciones en julio en Vladivostok. Coincidirá con la conferencia interpartidista de los BRICS, que Rusia Unida tiene previsto organizar en el marco de la presidencia rusa de esta asociación.
Dmitri Medvedev declaró que Rusia Unida sigue recibiendo candidaturas para formar parte del comité organizador del foro. Por ejemplo, Nenad Popovic, representante del Partido Popular Serbio, se ha convertido en nuevo miembro del comité organizador. Para concluir, propuso que los foros se reúnan una vez cada dos años.
Los delegados han discutido formas y métodos de contrarrestar los intentos de injerencia exterior en los asuntos soberanos. Como resultado, firmarán un documento que consagrará las principales ideas de la cooperación internacional. Los políticos tendrán que trabajar juntos para liberarse del legado colonial.
Liu Tsianchao, representante de Partido Comunista de China, expresó que algunos países imponen sus voluntades a otros y resaltó la lucha contra el colonialismo en el mundo. La colonización es un camino que no tiene cabida, China promueve un nuevo camino más justo para todos los Países y presta mucha atención al desarrollo de la humanidad, declaró.
Agrego que China está lista para trabajar juntos a favor del desarrollo inclusivo y abierta a métodos para lograrlo. Estamos listos para trabajar con los partidos políticos del mundo y estamos en contra de la hegemonía, impulsar reformas del sistema del gobierno global, promover el desarrollo de las relaciones internacionales y facilitar un mundo más justo, expresó.
El Compañero Embalula Fikile, Secretario General de Consejo Nacional Africano, manifestó que Rusia ha sido un elemento clave por la libertad de todo el mundo, la fuerza motriz para la derrota del fascismo y el holocausto. Somos partidarios de un mundo multipolar.
La diputada Arling Alonso, además de presentar la posición del Gobierno Sandinista en el Foro, se reunió con Anna Kusnietsova, Vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. En el encuentro, ambas dirigentes discutieron como llevar a cabo acciones parlamentarias conjuntas, para contrarrestar y vencer las nuevas formas del neocolonialismo, y ratificaron el compromiso de avanzar en la agenda de trabajo entre los gobiernos de Rusia y Nicaragua.
Posición de Nicaragua
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional agradecen una vez más al Hermano Partido Rusia Unida la invitación a esta “Reunión Constitutiva del Foro de Partidarios de la Lucha contra las Prácticas Modernas del Neocolonialismo y Sesión Plenaria”, transmitimos los saludos fraternos del Compañero Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo al Presidente de la Federación de Rusia, Camarada Vladimir Putin; al camarada Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y Presidente del Partido Rusia Unida, así como a todas las delegaciones participantes en este importante evento.
Nicaragua es una nación que desde sus orígenes sufrió la invasión europea, ante la cual combatieron y resistieron con valentía nuestros antepasados indígenas, entre ellos los Caciques Diriangén y Nicarao, y ha luchado contra el imperialismo Yanki durante tres siglos, forjando héroes de la talla de Rubén Darío, Andrés Castro, Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, quienes junto a todos los hombres y mujeres Héroes y Heroínas de nuestra Patria hoy configuran la identidad y espíritu de lucha, resistencia y de victorias sobre el colonialismo e intervencionismo yanqui propinadas por patriotas Nicaragüenses y consignadas en las páginas de nuestra historia.
Reconocemos en el ámbito Regional y Mundial que los Estados Unidos, occidente y sus gobiernos títeres continúan dirigiendo una política exterior altamente nociva, agresiva, expansionista, genocida, excluyente y desigual que viola de manera flagrante y sistemática todos los preceptos y principios del derecho internacional y en particular del derecho internacional humanitario.
Reafirmamos en este trascendental e histórico foro que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.
Nicaragua es una nación que está en contra de todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural, mediática y religiosa así como el uso de medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales; rechazamos las violaciones en masa y sistemáticas contra los derechos de la comunidad humana.
Nos oponemos a los bloqueos y sanciones económicas, comerciales y financieras de parte de Estados Unidos, Europa Occidental y organismos multilaterales contra Estados soberanos, autodeterminados y revolucionarios.
Consideramos mecanismos de agresión y prácticas de un modelo colonialista la imposición de leyes y agendas económicas, políticas y culturales ajenas a las identidades nacionales y los marcos constitucionales y jurídicos de los Estados nacionales.
Ante la situación actual del Mundo donde estamos siendo testigos de un genocidio en masa sin precedentes, Nicaragua se solidariza con el hermano pueblo de palestina y exigimos al imperialismo norteamericano, europeo y al fascismo sionista el cese inmediato de los intentos de exterminio étnico del pueblo palestino, hacemos un llamado con carácter de urgencia a los pueblos del mundo, a todos sus órganos así como a las organizaciones internacionales con sentido de humanidad, a condenar estos crímenes horrendos, actos irracionales que lesionan la vida y el derecho internacional.
Nos solidarizamos con la hermana Federación de Rusia y condenamos todos los actos violentos, discriminatorios y crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de la población de habla Rusa en particular en contra de los niños y niñas por parte del Régimen de Kiev.
Hemos adoptado como una práctica antiintervencionista y antineocolonialista la consolidación de nuestro marco jurídico Nicaragüense estableciendo una serie de regulaciones modernas en el ámbito de la seguridad, la paz, el desarrollo económico, comercial, fomento de las inversiones y la cooperación mutuamente beneficiosa, defensa de nuestra Soberanía, independencia y Autodeterminación y el fortalecimiento del Estado y sus instituciones garantes de proteger y restituir los derechos de las familias Nicaragüenses, esto incluye la aprobación de leyes, decretos y declaraciones que brindan las mejores condiciones posibles para afianzar nuestras relaciones internacionales en el ámbito político, social, económico y cultural, que nos permitan hacer un frente común ante las amenazas y los diferentes métodos de colonialismo implementados por el imperialismo.
Queremos ratificar nuestra posición Antiimperialista, Anticolonialista, Antifascista y Anti-neonazista e instamos a fortalecer nuestra unidad, el diálogo permanente, el respeto mutuo y la solidaridad como premisas fundamentales de nuestras relaciones.
Desde Nicaragua Patria Bendita y siempre libre seguiremos contribuyendo y siendo parte integrante de este frente común en contra de la dominación, la explotación y de todas las formas de colonialismo imperial, con la certeza de que la Federación de Rusia, los pueblos y Gobiernos del mundo que creemos en la justicia vamos a obtener la victoria contra las amenazas como la pobreza, el hambre, guerras, ocupaciones territoriales, desigualdades y el deterioro ambiental y climático en que nos tiene sumergidos el capitalismo salvaje, despiadado e inhumano.
Seguiremos caminando bajo la guía de Sandino, Bolívar, Chávez y Fidel nuestros grandes referentes de la integración latino americana y caribeña y junto al fuerte liderazgo de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, continuador histórico de la lucha revolucionaria de nuestros Héroes y mártires, a su lado seguiremos en estos nuevos tiempos sin descansar hasta alcanzar junto a la Federación de Rusia y junto a todos ustedes hermanos y hermanas, continuaremos trabajando incansablemente pata consolidar y concretar el nuevo orden Mundial que merecen nuestros Pueblos.
Hasta la Victoria Siempre.