San José. Prensa Latina
Los preparativos en Costa Rica para enfrentar el déficit de electricidad en la próxima época seca que comienza a mediados de noviembre comprenden el aumento de las compras a otros países centroamericanos, según el gobierno.
La obtención de esa energía desde esas naciones vecinas durante dicha época expuesta a los cambios climáticos integra las previsiones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), añadió el gerente interino de esa cartera, Agustín Murillo, citado por el diario El Observador.
El plan de negociar con nueve empresas panameñas y cuatro nicaragüenses que están interesadas en vender electricidad al ICE en 2025 es una de las razones por las que esa instancia del Estado estará mejor preparada para hacerle frente a la ausencia de lluvias, explicó el titular.
Según Murillo, esa es una opción para responder ante esa situación climática a la demanda eléctrica de Costa Rica, cuyo aumento esperamos para el próximo año, a un ritmo interanual del 4,2 por ciento, de acuerdo con El Observador.
El funcionario del ente energético aclaró que el gobierno carga a las tarifas que pagan las empresas y hogares los costos por compras de energía a otros países, por lo que todos inciden en dichos montos.
Otra de las previsiones del ICE de cara a 2025 -agregó el dirigente- es la contratación de plantas privadas, que sumarán una capacidad de 140 megavatios, cuyos costos también integrarán las facturas impuestas a empresas y a privados.