Managua. Radio La Primerísima
Por segundo año se celebra este domingo 8 de septiembre el Día Nacional del Huipil, con el fin de promover el uso de la prenda, sus tradiciones, historia y elaboración; así como revitalizar este traje tradicional como expresión cultural, social y étnica.
El 12 de agosto de 2023 la Asamblea Nacional aprobó la Ley que Declara el Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, la cual fue enviada por decreto presidencial.
El huipil proveniente del vocablo nahualt, constituye una prenda de uso cultural y étnico, reconocido en sus diferentes expresiones, confeccionado en manta, cuya blusa es decorada con bordados y se usa con una falda larga de vuelo.
La pieza tiene 12 plisados y 12 dobles que representan los meses del año y los tiempos de cosecha. El traje de la mujer se acompaña con un rebozo, que también se utiliza para cubrir el rostro en tiempo de duelo. En el caso del traje del varón, es confeccionado en cotona, pantalón sencillo con accesorio un sombrero de pita y caites o lucir descalzo.
Este domingo 1,200 parejas van a bailar con huipiles en la Plaza de la Soberanía, ubicada en Managua, para celebrar este fecha.