Varias capitales. Agencias
Las autoridades de Qatar han anunciado este lunes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) han llegado a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza, pero el régimen sionista aún no lo confirma.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayid al Ansari, ha indicado que “como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales” en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X-Twitter.
Por su parte, Hamas ha confirmado que ha llegado a un acuerdo “con sus hermanos de Qatar y Egipto para ampliar la tregua humanitaria temporal otro dos días bajo las mismas condiciones” que el pacto vigente hasta este lunes, tal y como ha indicado el diario palestino ‘Filastin’.
Así, el grupo armado palestino estaría preparando una nueva lista de rehenes para facilitar esta ampliación, según fuentes cercanas al asunto. El Gobierno sionista no se ha pronunciado por ahora al respecto.
Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el Gobierno egipcio –que también actúa como mediador– ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.
Estos planes contemplan, además, la puesta en libertad de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.
La cuarta fase del acuerdo de canje de prisioneros entre Hamás y la entidad sionista se llevará a cabo el lunes, mientras crecen los llamamientos para prorrogar el alto el fuego de cuatro días en la asediada Franja de Gaza.
Israel liberó el domingo a 39 presos palestinos, en la tercera fase del acuerdo de intercambio de presos entre la ocupación y la resistencia. A su vez, combatientes de las Brigadas al-Qassam de Hamás hicieron una aparición formidable y contundente durante la entrega de prisioneros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza. El grupo de resistencia anunció que había liberado con éxito a 13 cautivos israelíes, junto con tres ciudadanos tailandeses y uno ruso.
En particular, la liberación del prisionero ruso fue una respuesta a los esfuerzos realizados por el presidente ruso Vladimir Putin, así como un reconocimiento del apoyo inquebrantable de Moscú a la causa palestina. Las Brigadas al-Qassam confirmaron su decisión de entregar al ciudadano ruso a la Cruz Roja, destacando la implicación directa de representantes rusos en la consecución de la libertad del detenido.
El ambiente es tenso mientras las fuerzas de ocupación reprimían cualquier concentración frente a la prisión de Ofer y en la ciudad de Beitunia, utilizando balas reales y gases lacrimógenos contra ciudadanos y periodistas, con el resultado de heridos.
Sin embargo, a pesar de las tácticas de mano dura, miles de palestinos se congregaron en el centro de la ciudad de Ramala para dar la bienvenida a los presos liberados. Portando banderas del movimiento Hamas, la multitud coreó consignas de apoyo a la resistencia. Los prisioneros, en su mayoría niños, llevaban pañuelos de las Brigadas Al Qassam, expresando así su gratitud al grupo por su papel en la liberación de los presos.
Uno de los presos habló de las terribles condiciones de las cárceles, calificándolas de catastróficas. Expresó su gratitud a la resistencia y al pueblo de Gaza, afirmando que sin sus esfuerzos, los presos no habrían podido salir. El preso excarcelado también compartió el desgarrador relato de haber presenciado la paliza y posterior asesinato de Thaer Abu Assab, secuestrado por el régimen sionista, haciendo hincapié en la exigencia de los presos de derechos básicos y un trato justo.
Mientras tanto, en la Jerusalén ocupada, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo múltiples redadas en los domicilios de los presos liberados, maltratando a sus familias e impidiendo la cobertura mediática de la liberación. Estas acciones no hicieron sino aumentar la tensión en torno al acuerdo de intercambio.
Mahmoud Mardawi, líder del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, advirtió que la resistencia no toleraría ninguna violación del acuerdo de tregua mediado por Qatar y Egipto. Mardawi hizo hincapié en la posibilidad de llegar a un acuerdo global para el intercambio de presos, destacando las continuas disputas internas en el seno de la ocupación. Hizo un llamamiento al mundo para que frene la ocupación y evite nuevas atrocidades.
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que considere la Franja de Gaza como “una zona de desastre” a causa de la enorme destrucción causada por la guerra desatada por Israel.
Tanto Hamas como Israel han mostrado su preocupación por la lista de rehenes que serán liberados el lunes. La agencia de noticias Reuters citó a un funcionario informado sobre el asunto diciendo que los mediadores qataríes estaban trabajando con ambas partes para resolver los problemas y evitar retrasos.
“Hay un pequeño problema con las listas de hoy. Los qataríes están trabajando con ambas partes para resolverlo y evitar retrasos”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
El lunes la oficina del primer ministro israelí dijo que había recibido otra lista de nombres de presos palestinos que debían ser liberados y que continuaban las conversaciones.
Los prisioneros que serán liberados el lunes forman parte de la cuarta tanda de cautivos que Hamás y la entidad sionista acordaron liberar en el marco de una tregua de cuatro días.
Desde el viernes, Hamas ha liberado a 58 cautivos, entre israelíes y ciudadanos de Tailandia, Estados Unidos y Rusia. La ocupación israelí, por su parte, ha liberado a 117 palestinos de sus prisiones.
Un portavoz del gobierno israelí declaró el lunes que el número total de rehenes que seguían retenidos en Gaza ascendía ya a 184, entre ellos 14 extranjeros y 80 israelíes con doble nacionalidad.
¿Prórroga de la tregua?
Mientras tanto, muchos líderes mundiales y organismos internacionales han estado pidiendo su prórroga, a medida que el acuerdo de tregua de cuatro días se acercaba a su fin.
Un funcionario palestino, familiarizado con las conversaciones sobre la tregua, declaró que tanto Hamas como la entidad sionista habían mostrado una actitud positiva ante las peticiones de prorrogar la pausa de cuatro días en los combates, pero añadió que “aún no se ha alcanzado una decisión definitiva”.
Qatar, Egipto, Estados Unidos, la Unión Europea y España estaban trabajando para prorrogar el alto el fuego, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, durante una conferencia en Barcelona dedicada a la crisis.
Eilon Levy, portavoz del gobierno israelí, ha declarado que Hamas era consciente de la voluntad israelí de prorrogar la tregua a cambio de la liberación de otros 50 cautivos retenidos en Gaza.
Anteriormente, un funcionario israelí había declarado a Reuters que correspondía a Hamás presentar una nueva lista de 10 rehenes que podría liberar el martes a cambio de que ese se convirtiera en un día más de tregua. Ese proceso continuaría durante un máximo de cinco días adicionales a la tregua actual, añadió el funcionario.
UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo que era necesario un alto el fuego a largo plazo en Gaza.
“Esperamos que se prorrogue la tregua. Hemos estado pidiendo que esta tregua se transforme en un alto el fuego humanitario a más largo plazo”, dijo a Al Jazeera Juliette Touma, Directora Global de Comunicaciones de UNRWA.
Touma, que visitó recientemente el sur de Gaza, describió la zona como una “ciudad fantasma”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha instado a que la tregua adopte una “forma estable y que no se repita la cruel agresión del régimen sionista contra Gaza”.
“Queremos y esperamos… que los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino se detengan por completo”, declaró Nasser Kanaani. Durante su conferencia de prensa semanal, Kanaani dijo a los periodistas que Irán está “dando seguimiento” a la posible prórroga de la tregua.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó que el camino hacia una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí debe comenzar por “garantizar el fin de esta brutal agresión”.
“Sólo una paz larga y duradera traerá la estabilidad, no puede haber un enfoque diplomático sólo para Gaza”, declaró en el Foro para la Unión del Mediterráneo celebrado en Barcelona.
Por otra parte, el portavoz de Hamas, Osama Hamdan, en declaraciones a la emisora libanesa LBC, afirmó que el grupo intentaría encontrar más rehenes para liberar y prolongar así la tregua.
El miembro del Consejo Central de Hezbolá, jeque Nabil Qawook, indicó que el enemigo israelí se arrodilló ante las fórmulas de resistencia, añadiendo que los logros en el campo frustran los planes sionistas e identifican el futuro de toda la región.
Durante un servicio de duelo celebrado para conmemorar al mártir Ali Shbeeb Mohsen en la ciudad meridional de Haris, el jeque Qawook indicó que la batalla está teniendo lugar sin precedentes dentro de las fronteras de la entidad de ocupación.
El jeque Qawook añadió que el fuego de la resistencia procedente de Líbano, Gaza, Irak y Yemen ha asediado toda la entidad sionista, afirmando que todos los territorios palestinos ocupados son inseguros.
Hezbolá ha lanzado ataques contra los lugares de ocupación israelíes a lo largo de las fronteras en apoyo de Gaza a pesar de las amenazas estadounidenses y europeas, subrayó el jeque Qawook, destacando la amplia defensa popular y pública.
Su eminencia explicó que el eje de la resistencia golpeó al enemigo israelí además de a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y Siria porque Washington es el principal partidario de la guerra sionista contra Gaza.
El jeque Qawook señaló que los barcos israelíes no pueden navegar por el Mar Rojo porque está expuesto a bombardeos o a ser capturados, y añadió que los puertos del Golfo acogen a los buques enemigos, lo que refuta algunas afirmaciones árabes de apoyo a Gaza.
Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, describió la tregua como un primer paso importante “en el conflicto entre Israel y Hamas”, señalando que “se necesita mucho más para encontrar una salida a la crisis”.
Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, el cártel militar que provoca y sostiene las guerras en el mundo, ha declarado que una prórroga de la tregua “permitiría el alivio que tanto necesita la población de Gaza y la liberación de más rehenes”.