97.3 FM

Moncada afirma que se crean condiciones para romper hegemonía imperial.

Moncada afirma que se crean condiciones para romper hegemonía imperial Managua. Radio La Primerísima

El Canciller Denis Moncada aseguró este miércoles que la humanidad está creando las condiciones para romper con la hegemonía imperial, que por tanto tiempo ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, a la destrucción, inestabilidad, a la pobreza y al hambre.

Durante su intervención en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se realiza en Bakú, capital de Azerbaiyán, aseguró que el Gobierno de Nicaragua se mantiene firme y comprometido con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en el país, haciendo sus mejores esfuerzos y desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad para todos los nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.

En el mensaje, Moncada Colindres sostiene que la justicia, la paz, la cooperación, la estabilidad, el respeto mutuo entre estados, pueblos y gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos, respetando el derecho internacional, sea la ruta y comportamiento de nuestro Movimiento de Países No Alineados, en un nuevo orden Internacional, multipolar, en convivencia pacífica, progreso y desarrollo inclusivo y sostenible.

En nombre del Gobierno de Nicaragua, Moncada también pidió el apoyo y la solidaridad del MNOAL para respaldar a nuestro país, para que Estados Unidos cumpla con la sentencia del 27 de junio de 1986 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordena una indemnización por los daños ocasionados durante la guerra de agresión.

El diplomático expresó que Nicaragua retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la CIJ son definitivas y de ineludible cumplimiento, y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia.

Mensaje del Gobierno de Nicaragua

Canciller Denis Moncada Colindres

Bakú, Azerbaiyán

Fecha: 5-6 de Julio de 2023

Su Excelencia Jeyhun Bayramov

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán.

Hermanos ministros de relaciones exteriores.

Señoras y señores ministros, de los países que conforman el Movimiento de Países No Alineados.

Observadores, invitados especiales y miembros de la prensa que nos acompañan.

  1. La delegación de la República de Nicaragua transmite un saludo fraterno y solidario de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta, Rosario Murillo, a las delegaciones participantes.
  2. El tema que nos convoca en esta reunión Ministerial: “MNOAL: Unidos y firmes frente a los nuevos desafíos”, representa genuinamente la necesidad de nuestro Movimiento en tomar acciones ante los retos que la Comunidad Internacional enfrenta por las amenazas de ciertos países, de continuar actuando con ambiciones imperiales, sobreponiendo constantemente sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de los Pueblos del Mundo, principalmente de nuestros países en desarrollo.
  3. Las inversiones en guerras, despilfarros de recursos en armas, alianzas militares, bloqueos, sanciones y campañas difamatorias, son solo algunos de los desafíos que nuestro Movimiento debe combatir, los cuales son contrarios al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y atentan también contra la paz mundial.
  4. Nuestro Mundo, sin embargo, avanza y se dirige rápidamente hacia un Orden Mundial Multipolar, con el auge de los nuevos actores regionales intercontinentales y una mayor cooperación entre los países en desarrollo.
  5. Esta multipolaridad, se sustenta en los principios del respeto mutuo, la no discriminación, la igualdad soberana entre los estados, sin importar el tamaño geográfico o poblacional, poderío militar o económico; y fundamentada también en valores universales como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, priorizando siempre la negociación, la concordia, la cooperación mutuamente beneficiosa y la solución pacífica de las controversias.
  6. Nuestro movimiento complementa el avance hacia este nuevo orden mundial multipolar, comprobado ante la progresiva politización parcializada del Sistema de las Naciones Unidas, con la imposición de agendas y dobles raseros, convirtiendo esta Institución en extensión de la política exterior injerencista e intervencionista de las potencias imperiales y neocoloniales.
  7. Es ante esta situación que, los países del Movimiento de Países No Alineados, debemos aunar los esfuerzos internacionales por apegarnos a los principios de Bandung, fomentando medidas y acciones de respeto a la Carta de las Naciones Unidas, defendiendo la paz, la inviolabilidad de la soberanía de los estados, el derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación, la no injerencia, justicia y solidaridad entre seres humanos.
  8. Urge que nuestro movimiento continúe proponiendo un consenso global basado en el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad, que permita a nuestros países implementar exitosamente la Agenda 2030 y los Objetivos Desarrollo Sostenibles, erradicar la pobreza, con la desigualdad, reducir el hambre, la falta de salud y de educación, así como, cumplir urgentemente con los compromisos en el Acuerdo de Paris, especialmente, limitar el incremento de la temperatura global a 1.5°C. y apoyar las acciones de adaptación, mitigación, justicia climática y un mecanismo indemnización ante las pérdidas y daños en los países en desarrollo.
  9. Nicaragua continúa abogando por el fortalecimiento del multilateralismo y por el arreglo pacífico de las controversias.
  10. Reiteramos, ante la comunidad internacional, la importancia de seguir avanzando hacia un desarme total y completo, cuya máxima prioridad siguen siendo la eliminación de las armas nucleares.
  11. Nicaragua rechaza y condena las ilegales, criminales y arbitrarias, Medidas Coercitivas Unilaterales en contra de Pueblos y Gobiernos que ejercen su Derecho a la Soberanía Nacional, Independencia y Autodeterminación, afectando la economía, estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones.
  12. Nuestro abrazo solidario con la heroica Cuba, con las históricas y nobles batallas del pueblo palestino; la continua y gran batalla contra el fascismo y por la seguridad, integridad y paz, que seguirá, no lo dudamos, cosechando victorias.
  13. La humanidad está creando las condiciones para romper con la hegemonía imperial, que por tanto tiempo ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, a la destrucción, inestabilidad, a la pobreza y al hambre.
  14. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, bajo la Luz y Guía de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vice Presidenta, Rosario Murillo, se mantiene firme y comprometido con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos y desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad para todos los nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.
  15. Que la justicia, la paz, la cooperación, la estabilidad, el respeto mutuo entre estados, pueblos y gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos, respetando el derecho internacional, sea la ruta y comportamiento de nuestro Movimiento de Países No Alineados, en un nuevo orden Internacional, multipolar, en convivencia pacífica, progreso y desarrollo inclusivo y sostenible.
  16. Estimados Compañeros, Hermanos del MNOAL. El Gobierno de Nicaragua comparte con Ustedes que el 27 de junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia emitió sentencia condenando a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua en la década de los ochenta. A pesar que la Corte reconoció que en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación -ni económica ni moral- podía compensar la devastación del País, las pérdidas de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas del pueblo nicaragüense, la Corte decidió que los Estados Unidos tenían la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados.
  17. El Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra comparte con Ustedes la Carta enviada al Secretario General de la ONU recordando que existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos. Es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia.
  18. La compensación debida a Nicaragua por más de 17 mil millones de dólares continúa sin ser saldada por Estados Unidos. Nicaragua en ningún momento renunció al pago de la deuda, es decir al derecho a recibir su compensación. En vez de recibir la compensación tal como corresponde moral y legalmente, Nicaragua continúa siendo objeto de una nueva modalidad de agresiones, con las ahora llamadas eufemísticamente sanciones, y un intento de golpe de estado en 2018, que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua lograron neutralizar.
  19. El Gobierno y el pueblo de Nicaragua continúan exigiendo el complimiento de dicha sentencia y así lo expresó el Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra en Carta enviada a la ONU el 27 de junio de 2023 al Secretario General António Guterres, expresando la posición oficial de Nicaragua y solicitando circularla a todos los Estados miembros de la ONU.
  20. Nicaragua retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y de ineludible cumplimiento, y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia del 27 de junio de 1986.
  21. Señor Presidente, solicitamos el apoyo y la solidaridad del MNOAL para respaldar a Nicaragua, incluyendo en la sección de América Latina y El Caribe en el documento final de nuestra reunión, el siguiente párrafo:

“Los Ministros de Relaciones Exteriores, recordando el apoyo expresado por la Octava Cumbre de nuestro Movimiento (MNOAL) en su párrafo 229 en Harare-Zimbabue 1986, a la histórica sentencia del 27 de junio de 1986, del caso de Nicaragua versus los Estados Unidos de América, respaldan la solicitud de Nicaragua de cumplir con el fallo judicial emitido por la Corte Internacional de Justicia, para indemnizar a Nicaragua”.

Muchas gracias.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos