Managua. Danielka Ruiz, Radio La Primerísima

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley que Adscribe la Dirección General de Minas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con el objetivo de modernizar el ordenamiento jurídico que regula el aprovechamiento minero, garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos, la agilización de los trámites y la seguridad jurídica para el Estado.
En ese sentido a partir de esta aprobación la PGJ a través de la Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, estará a cargo de los recursos presupuestarios, financieros, patrimoniales, bienes muebles e inmuebles, vehículos, equipos y sistemas informáticos y de oficina, mobiliarios y cualquier otro bien, asignados.
Entre las atribuciones y funciones está la administración del uso y explotación de minas y canteras, mediante la aplicación del régimen de concesiones y licencias vigentes, conforme a las normas de sostenibilidad técnicas y regulaciones establecidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA). Coordinar y Administrar el Sistema de Catastro de los mismos.
De la misma forma, tramitar de acuerdo a la Constitución Política de la República de Nicaragua y las leyes de la materia, las solicitudes de concesiones y licencias, así como negociar los términos de las mismas y otorgarlas; suspenderlas o cancelarlas cuando violen las normas técnicas y regulaciones establecidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA).
Asimismo, requerir de las autoridades de la Costa Caribe de Nicaragua, las correspondientes opiniones sobre las solicitudes de Concesiones Mineras, las que deberán ser emitidas en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Por vencido el plazo, la Dirección General de Minas, con o sin la opinión, continuará con el trámite correspondiente.
Igual plazo aplicará para para la emisión de las Autorizaciones Ambientales sobre aprovechamiento minero, en caso de no emitirlo en el plazo indicado, le corresponderá al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales dicha emisión.
Con estos cambios donde se lea Ministerio de Energía y Minas, deberá leerse: “Ministerio de Energía”.