Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima
La Asamblea Nacional aprobó este jueves una Reforma y Adiciones a la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.
A partir de la reforma se incorpora el procedimiento de ley en la recuperación de activos, el decomiso de bienes incluyendo los virtuales que ahora pasarán a favor del Estado de Nicaragua, para el Presupuesto General de la República.
El diputado Wálmaro Gutiérrez presidente de la comisión económica de ese poder del Estado, explicó que con esta reforma se concreta un proceso de modernización y actualización de nuestra legislación para fortalecer el muro de contención contra la delincuencia organizada transaccional y demás flagelos relacionados.
VEA EN ARCHIVO PDF DETALLES DE LA LEY
“Se plantea una definición concreta del Lavado de Activos, que no existía hasta ahora en nuestra legislación, también se incorporan nuevos delitos y cuando haya un decomiso de recursos en efectivo, no se van a distribuir en las instituciones involucradas en el proceso, ahora pasarán a favor del Estado de la República de Nicaragua para el Presupuesto General de la República”, explicó Gutiérrez.
Se establece la figura del decomiso que es la privación de carácter definitivo de recursos por decisión judicial competente.
“El decomiso sin condena, solo procederá en casos muy concretos, cuando la identidad del autor del delito sea desconocida, que esté prófugo, que sufra una enfermedad grave que haya fallecido o haya perdido capacidades mentales y para disponer de los bienes de la narcoactividad debe existir una sentencia judicial a personas naturales o personas jurídicas”, agregó.