La titular del Ministerio de Salud, doctor Martha Reyes informó este miércoles que la jornada de vacunación está prevista para abril, después de la Semana Santa y que durante este período se suministrarán más de un millón de vacunas que protegen contra 16 enfermedades, así como una dosis de antiparasitarios y vitamina A para cada niños.
La doctora Reyes también explicó que en esta temporada además se perfila el plan de emergencia sanitaria antidesastres que garantiza una repuesta coordinada ante situaciones como las de los huracanes recientes, el Eta e Iota, acotó.
Reyes manifestó que se incluye el plan conjunto con educación para desarrollar hábitos saludables en los niños y establecer medidas preventivas, así como el de contención de la malaria, dirigido a los 15 municipios donde se reportan casos.
En cuanto al Plan Verano 2021, la doctora Reyes expresó que abarca la temporada seca y refuerza el cuidado de la salud en Semana Santa.
Reyes expresó que el plan comprende acciones preventivas y de atención dentro del plan lucha antiepidémica. Mencionó entre ellas la aplicación del BTI y unas dos millones de visitas para reforzar medidas como la eliminación de criaderos y el conocimiento de los síntomas de enfermedades como el dengue, chicunkuya y zika.
La funcionaria manifestó que para marzo se realizará la primera jornada de desratización con Biorat, donde se aplicarán unos 10 mil kilogramos en centros turísticos, mercados, escuelas y unidades de salud, indicó.
Reyes dijo que dentro de las actividades previstas para Semana Santa señaló que se incrementan las inspecciones a centros turísticos con el fin de evaluar certificados de salud, licencias sanitarias que garanticen el manejo adecuado de los alimentos, se toman muestras para exámenes bacteriológico del agua para consumo y se realizan jornadas de fumigación y limpieza.
Aseguró que este plan garantiza que al llegar la temporada de lluvias estemos mejor preparados para enfrentar una época del año, durante la cual las enfermedades tienden a incrementarse.