97.3 FM

MINSA fortalece la atención y cuido de los adultos mayores

MINSA fortalece la atención y cuido de los adultos mayores Managua. Radio La Primerísima

El gobierno a través de las autoridades del Ministerio de Salud dio a conocer un Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor, con el cual se priorizará la atención de las personas mayores de 60 años con un enfoque familiar y comunitario.

Dicho programa de Atención, contribuirá a mejorar la condición de salud, su incorporación en la comunidad y la calidad de vida del adulto mayor, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.

Tiene como objetivos promover cambios de estilo de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud de los adultos mayores; prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades. Garantizar la atención integral y rehabilitación basada en la comunidad. Prevenir las complicaciones producto de las enfermedades crónicas, así como desarrollar la formación y capacitación de los trabajadores de la salud y red comunitaria en la atención geriátrica.

El MINSA organizará la atención de los adultos mayores desde los puestos de salud y casas bases quienes, a través del modelo de salud familiar y comunitario, realizarán actividades de promoción, prevención y atención a la salud.

A través de este nuevo plan, a nivel municipal se conformarán equipos multidisciplinarios de atención, formados por médico internista, ginecólogo, fitoterapeutas, nutricionista, psicólogo y fisioterapeutas, quienes garantizarán la continuidad de la atención según identificación de necesidades por los equipos de salud familiar y comunitarios.

Igualmente, los hospitales atenderán a los adultos mayores que así lo requieran, con personal especializado y capacitado para la atención geriátrica.

Para organizar los procesos de atención de este programa, las autoridades de salud realizarán el censo de los adultos mayores en barrios y comunidades. Además, se realizará un diagnóstico de las condiciones de salud de los adultos mayores.

El programa de Atención Especial al Adulto se dividirá en 6 componentes de atención: Atención de las enfermedades crónicas; acompañamiento a las personas con discapacidades; abordaje de la salud mental y valoración y abordaje del estado nutricional. Prevención, detección y abordaje terapéutico temprano del cáncer y se realizará campaña de divulgación y comunicación en salud de los adultos mayores.

Cartilla Amor y Cuido para nuestros Adultos

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos