El Ministerio de Salud (MINSA), emitió una resolución publicada en su sitio web, en la que se prohíbe el uso de cabinas desinfectantes o cualquier otro dispositivo similar que utilice el baño o aspersión de sustancias químicas directamente sobre el cuerpo humano ya que solo están recomendadas para superficies inertes.
Según el MINSA, estas se emplean para desinfectar superficies inertes y no se cuenta con ningún estándar de calidad, eficacia y seguridad respaldada por evidencia científica de referencia, para el uso de estas y frenar la propagación de la pandemia del Covid-19.
El Ministerio de Salud sugirió retirar las cabinas desinfectante o cualquier otro dispositivo similar que utilice baño o aspersión de sustancias químicas sobre el cuerpo humano que se encuentren ubicadas en lugares de ingresos en instituciones y empresas, o en cualquier otra parte del país por implicar daños a la salud de la población.
El Minsa justifica el retiro de estas cabinas ante la falta de evidencia científica que ayuden a prevenir el contagio del Covid-19, por lo que se debe priorizar la salud de los nicaragüenses.