Ministro confirma llegada de 300 buses y tractores procedentes Rusia

Ministro confirma llegada de 300 buses y tractores procedentes Rusia Managua. Ingrid Canda/Radio La Primerísima

Nicaragua y Rusia revisaron los proyectos y programas de intercambio económico, entre ese fortalecimiento está la llegada de 300 buses y la producción de vacunas contra el Covid-19 en el país, informó este miércoles Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que la nueva flota de buses ya se encuentra en el puerto de San Petersburgo, por lo que en los próximos días arribarán al puerto Corinto en Chinandega. Asimismo, destacó que otro de los convenios es la renovación de compra anual de trigo ruso.

“Un programa anual de trigo, que ya existía, lo que estamos negociando es renovarlo. La adquisición de autobuses que están en San Petersburgo. Ya hay 300 buses que estamos finiquitando con los bancos y las navieras, para traerlos al puerto de Corinto”, sostuvo.

“Además, hemos estado trabajando para importar maquinaria para la producción. Estamos hablando de tractores y fortalecer los temas vinculados con energía nuclear para fines pacíficos, para agricultura, medicina y fundamentalmente meteorología”, agregó el funcionario.

Acosta manifestó que Rusia además exportará maquinarias para la producción y urea, con este último se pretende disminuir los precios de los fertilizantes en el país.

“Tener un abastecimiento que impacte en los precios, que eso será una buena noticia, que podamos importar este año, una carga adicional. Es uno de los temas vitales que hemos estado trabajando”, añadió Acosta.

Acosta comentó que para Nicaragua esta visita es una gran oportunidad en las atracciones de inversión extranjera.

“Para temas en infraestructura económica, en puertos, en aeropuertos, silos para el puerto de Corinto que tiene que ver y ampliar las capacidades en trigo. Rusia tiene inversionistas que tienen posibilidades y capacidades financieras para invertir en Nicaragua. Es un trabajo que estamos abriendo cartera para que puedan invertir en proyectos eléctricos, hidroeléctrico, eólicos, que puedan tener impacto en mejorar la competitividad en el país, indicó.

El funcionario señaló que se estará ampliando el intercambio bilateral de comercio, es decir que se pueda llevar más carne, café y puros.

En cuanto a las medidas coercitivas dirigidas a entorpecer el crecimiento de Rusia, el ministro afirmó que esa potencia, sigue en sendas de crecimiento.

“(con esas medidas) no tuvo el impacto de Rusia, porque el primer elemento se pudo observar un rápido deterioro o lo que llamamos un desajuste de la moneda. A la semana el rublo se fue fortaleciendo con rápidos ajustes de las políticas comerciales, financieras y económicas”, dijo.

La Comisión Mixta Intergubernamental Nicaragua-Rusia, sostuvo importantes encuentros en el marco de la celebración del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizó del 15 al 18 de junio de este año.