A ocho meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, nuestra nación ve al país asiático como un socio estratégico que puede contribuir junto con el Gobierno nicaragüense para vencer la pobreza, afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, José de Jesús Bermúdez.
En una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua, Bermúdez consideró que la cooperación y el comercio entre ambos países pueden ser útiles en varios sectores para también incrementar el nivel de vida de la población del país y hacer de su economía “una de las más prósperas de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe”.
“Vemos a China como un gran apoyo para el incremento de nuestras exportaciones, las inversiones, la industrialización y el incremento en la oferta de servicios dirigidos a la producción, así como del turismo”, dijo el alto funcionario… El titular del MIFIC destacó que desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Managua, en diciembre de 2021, “los nexos de amistad y cooperación entre los dos países se han fortalecido”, dijo.
Bermúdez mencionó a modo de ejemplo la firma continua de acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes esferas, que “están generando una nueva era en la relación bilateral”, a la vez que resaltó el lanzamiento de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes.
“Es un hecho histórico que marca también un gran logro para ambos países en su vínculo”, celebró el ministro Bermúdez, al tiempo que anticipó que la firma de ese instrumento representaría “una oportunidad histórica para incrementar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y la transferencia de tecnologías y conocimientos”, señaló.
Bermúdez refirió que los principales productos que nuestro país pretende exportar a China son ropa y arneses automotrices, así como mercancías agropecuarias y pesqueras, entre ellas, camarón, carne y despojos de bovinos… Y, a su vez, de China busca importar, entre otros, insumos agrícolas como fertilizantes, dispositivos de comunicación, telefonía, electrodomésticos, computadoras y sus partes.
Subrayó que China fue el cuarto proveedor de mercancías importadas para Nicaragua en 2021, por lo que el país espera que el Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito por ambos en julio pasado, así como el TLC que se negocia, potencien los intercambios comerciales y la complementariedad entre las respectivas economías.
Asimismo, Bermúdez apuntó que China y Nicaragua podrían colaborar en foros internacionales de diversa índole para impulsar políticas comunes que fomenten un mejor equilibrio y equidad en las relaciones comerciales internacionales, tributando al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En tal sentido, celebró la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) propuesta por China, “estrechamente relacionada con mejorar la vida y el bienestar de las personas”… “Nicaragua es parte del Grupo de Amigos de la IDG, por lo que estamos convencidos de que esta iniciativa tendrá un efecto muy positivo hacia la aceleración del cumplimiento de la Agenda 2030”, concluyó Bermúdez.
Esta mañana, en Estudio TN8, el titular del MIFIC aseguró que “el comercio exterior de Nicaragua anda bastante bien a pesar de los últimos acontecimientos del COVID y los acontecimientos del 2018, y los dos huracanes que sufrimos en años anteriores”.
“El año pasado, por ejemplo, exportamos 6 mil 500 millones de dólares, e importamos 10 mil millones de dólares; lo cual es muy bueno, porque hubo un crecimiento de exportaciones del 27 por ciento, sin embargo, seguimos manteniendo un déficit comercial que ha sido histórico. Sin embargo, en este año, a causa del alza de los precios internacionales en las materias primas; los insumos que utilizamos para la producción, pues el déficit creció un poco más a comparación de años anteriores”, resaltó.
“Estamos trabajando una propuesta de industrialización para el país, que pensamos lanzar en los próximos meses, para trabajarla y desarrollarla junto a las instituciones que estamos dentro del sistema de producción, consumo y comercio”, detalló Bermúdez.
Subrayó que “Nicaragua cuenta con el potencial de lograr esta propuesta de industrialización, y por el hecho de que el país se encuentre negociando un tratado de comercio con China, ayudará mucho”.