Miami. Agencias.
El huracán Milton ha causado estragos a su paso por Florida. Hay ciudades afectadas por graves inundaciones, los tornados provocados por la tormenta han asolado el estado, más de tres millones de viviendas y edificios se encuentran sin electricidad y se han producido multitud de destrozos, mientras el meteoro se adentra en las aguas del Océano Atlántico.
Al menos diez muertes han sido confirmadas: cinco en el condado de St. Lucie, tres en Volusia y dos en Pinellas, según las autoridades locales. Más de 3,3 millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del ciclón.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta tarde que son cinco las personas que murieron en tornados en el condado de St. Lucie, por encima de los cuatro confirmados esta mañana.
El ojo del huracán Milton ya ha salido de Florida tras atravesarla de oeste a este, si bien los meteorólogos han advertido de que la zona sufrirá aún el temporal de fuertes lluvias y vientos asociados al ciclón.
El miedo al paso del huracán Milton ha hecho que sea la evacuación más grande de la historia de un estado. En total, unas 8 millones de personas han sido evacuadas.
El alcalde de San Petersburgo, Ken Welch, ha declarado esta mañana que, aunque la ciudad «no se ha visto afectada por la marejada ciclónica de esta tormenta», aún tiene «graves problemas» que resolver.
Milton trajo cerca de 18 pulgadas de lluvia y algunas inundaciones localizadas, así como daños a los sistemas de agua potable de la ciudad, la infraestructura y el poder, dijo Welch, y agregó: «estamos trabajando activamente para restaurar esos servicios a los residentes tan pronto como podamos.»
Dijo que había alrededor de 400.000 personas en el condado de Pinellas sin electricidad esta mañana y «sólo necesitamos que todos sean pacientes en este momento debido al impacto y el número de cortes que estamos tratando.»
«Esta fue una tormenta sin precedentes con vientos muy fuertes. El daño al sistema eléctrico es más grave esta vez», dijo.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) situó el huracán en el este del cabo Cañaveral, con vientos máximos sostenidos que aún rondan los 140 kilómetros por hora –se mantiene como un huracán de categoría 1. La zona centro y este de Florida sigue bajo amenaza, si bien lo peor ya ha pasado en la costa occidental.
El huracán ha hecho desaparecer playas, ha provocado destrucción e inundaciones. Antes de su llegada unos 20 tornados le han precedido y también han generado severos daños. Uno de esos tornados habría afectado además a una comunidad de jubilados y habría dejado varios muertos.
Las autoridades habían recomendado la evacuación de más de cinco millones de personas en Florida, con mensajes del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió de que marcharse a tiempo era “cuestión de vida o muerte”.
Ya se ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas por el temporal, mientras que más de tres millones de casas y empresas se han quedado sin luz, según los recuentos recogidos por NBC News. Milton es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta Florida, que ya sufrió hace unas semanas el paso del Helene.
El techo del Tropicana Field de San Petersburgo, sede del equipo Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas, quedó destrozado a última hora del miércoles cuando el huracán Milton desató fuertes vientos en la zona, derribando también árboles y derribando una grúa de construcción. El techo del estadio se construyó para resistir vientos de hasta 180 kilómetros por hora, según la guía de prensa del equipo, que lo describe como «el techo abovedado con cables más grande del mundo».
Mientras el huracán Milton se aleja de Florida, varios barrios del sur de Florida se tambalean después de que un par de tornados arrasaran edificios y dejaran varios muertos.
Según las autoridades del condado de St. Lucie, los médicos forenses han confirmado que cuatro personas murieron después de que dos tornados tocaran tierra el miércoles por la tarde y causaran «daños significativos» en la zona.
Viviendas y edificios en todo el condado de St. Lucie y Port St. Lucie sufrieron daños significativos, dicen las autoridades, especialmente en Spanish Lakes Country Club Village, Portofino Shores, Holiday Pines, Lakewood Park, Centro Logístico del Sur de Florida 95. Más de 64 mil personas en el condado de St. Lucie están sin electricidad desde el jueves por la mañana.
La directora de FEMA, Deanne Criswell, indicó que los impactos del huracán Milton podrían haber sido mucho peores, diciendo el jueves por la mañana que Florida esquivó el «peor escenario».
«Lo que sabemos con certeza es que evitamos ese peor escenario para el que estábamos planeando», dijo Criswell a Kate Bolduan de CNN. Eso no significa, sin embargo, que el estado no vaya a necesitar recursos, dijo Criswell, cuya agencia también ha estado respondiendo a la devastación causada en todo el sureste hace apenas unas semanas por el huracán Helene.