Libreville. Prensa Latina
Militares de Gabón anunciaron este miércoles la anulación de las elecciones presidenciales del pasado 26 de agosto, en las que ganó por tercera vez la presidencia, Ali Bongo Ondimba. También se anuló la Constitución, se disolvió las instituciones del Estado y la Asamblea Nacional.
Centenares de personas salieron a las calles en apoyo de los militares que asumieron el poder.
En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, los militares llamaron a la población a la tranquilidad, e informaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés, decidieron defender la paz y poner fin al régimen vigente.
“Hacemos un llamamiento a la población, a las comunidades de países hermanos que viven en Gabón, así como a la diáspora gabonesa, para que se calmen”, expresaron.
“Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional”, agrega el comunicado.
Los militares también ordenaron el cierre de las fronteras hasta nuevo aviso.
Como parte de las medidas, se anunció la suspensión de las retransmisiones de los medios franceses. Asimismo, las labores de la empresa minera francesa. Francia dijo que “observaría lo que está sucediendo en Gabón”.
Se conoció que al ejército francés (Francia también tiene una base militar en Gabón) aún no se le ha pedido que abandone Gabón.
La acción se produce tras conocerse la victoria de Ali Bongo en los comicios con el 64,27 por ciento de votos. Por su parte, el opositor Albert Ondo Ossa que se situó en el segundo lugar con el 30,7 por ciento de los votos, había denunciado irregularidades en el proceso electoral.
Expresidente en arresto domiciliario
Los militares anunciaron que el expresidente, Ali Bongo Ondimba, se encuentra bajo arresto domiciliario acompañado de su familia y médicos.
De acuerdo con un comunicado, uno de sus hijos fue acusado de alta traición.
La información agrega que Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los dos principales dirigentes del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo fueron detenidos.
Asimismo, se anunció que estos funcionarios están bajo cargos de malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada, corrupción activa y tráfico de drogas.
Los militares acusaron al gobierno de Bongo de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.
La familia de Alí Bongo dirigió este país de África central desde hace más de 55 años.
Presidente del país a partir de 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, el mandatario fue reelegido en 2016 en unas elecciones cuestionadas por la oposición política ante la existencia de supuestas irregularidades.
En Gabón tuvo lugar el clásico esquema de poder hereditario de las dictaduras del Tercer Mundo. De 1967 a 2009, Omar gobernó el país y luego transfirió el poder a su hijo Ali Ben Bongo.
Con una población estimada en más de dos millones de habitantes, Gabón está en África Central, no en Occidente. Sin embargo, también es una antigua colonia de Francia y parte de sus iniciativas africanas. Así, mientras los franceses se preparaban para la guerra en África occidental, fueron atacados más al sur. La orientación de la política exterior del nuevo Gabón aún no está clara, pero esto no es tan importante. Lo importante es que el “bloque francés” en África, aparentemente, está llegando a su fin.