Los nicaragüenses recuerdan este viernes la gesta de Miguel Ángel Ortez, el general más joven a las órdenes de Augusto C. Sandino, quien cayó hace 89 años en medio de la guerra de resistencia contra la intervención militar estadounidense.
Durante un acto que se desarrolló a los pies del cerro Sua y la Piedra del Sapo, donde cayó en combate el General Ortez, César Olivas, secretario político departamental de Madriz, destacó su legado de lucha y patriotismo “un ejemplo a seguir que nos compromete a todos los sandinista para seguir construyendo La Paz y las conquistas con programas socioeconómicos para mejorar la vida de los más pobres como lo soñó el general Ortez”, señaló.
María Angelina Gómez Ortez hija del general Miguel Ángel Ortez, quien a sus 89 años de vida camina todos los años hasta donde se encuentra el monumento de su padre, agradeció a los presentes en el acto pidiendo que “las presentes y futuras generaciones deben seguir su ejemplo de patriota luchador por las reivindicaciones de todos los pobres de Nicaragua.”
Por su parte la alcaldesa de Palacaguina, Luz Amparo García dijo en su mensaje que “a 89 años del paso a la inmortalidad los sueños del general Miguel Ángel Ortez se están cumpliendo en proyectos y programas para las familias pobres de Madriz solo con el FSLN y el líder del pueblo comandante Daniel Ortega.”
Jordania García, de la Juventud Sandinista expresó que hoy más que nunca “los jóvenes debemos seguir comprometidos a cumplir el programa histórico del FSLN que son los sueños hechos realidad del general Miguel Ángel Ortez.
Durante el acto, el Ejército de Nicaragua junto a a la militancia sandinista, la Juventud sandinista y los familiares del general Miguel Ángel Ortez depositaron una ofrenda floral en su monumento donde cayó en combate hace 89 años.
Miguel Ángel Ortez se incorporó desde el principio a la guerra (1927-1933) del pueblo nicaragüense contra las tropas interventoras estadounidenses.
Al momento de su muerte era el más joven de los generales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Al conocer de su caída Sandino escribió: Terriblemente impresionados nos hemos sentido, al tener la fatal noticia de haber sucumbido en el combate de Palacagüina nuestro queridísimo hermano y glorioso general Miguel Ángel Ortez y Guillén. Nuestros corazones se sienten embargados de pesar, y en medio del pesar se nos vienen oleajes de cólera mayor contra el enemigo.