97.3 FM

Mayoría de préstamos del país se destinan a industria manufacturera

Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Mayoría de préstamos del país se destinan a industria manufacturera Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el martes el informe de Deuda Externa total (pública + privada) correspondiente al primer trimestre 2024, el cual indica que el saldo fue de 15 mil 364 millones 200 mil dólares.

De ese saldo, 56 por ciento (8 mil 608 millones 600 mil dólares) corresponden al sector público y 44.0 por ciento (6 mil 755 millones 600 mil dólares) al sector privado.

La deuda externa total aumentó en 96 millones con respecto al 2023 (+0.6 por ciento), explicado por los aumentos de 59 millones 600 mil dólares en la deuda externa pública, y de 36 millones 400 mil dólares en la deuda externa privada.

Los desembolsos en el primer trimestre 2024 fueron de 890.2 millones de dólares, de los cuales 81.2 por ciento provino de acreedores privados.

Las principales actividades económicas que han tenido como destino los préstamos son:

Industria manufacturera (41.8 por ciento)
Comercio (25.5 por ciento)
Intermediación financiera (11.1 por ciento)
Construcción (7.0 por ciento)
Servicios sociales
Salud y educación (6.2 por ciento)
Administración pública (2.8 por ciento)
Electricidad
Gas y agua (2.3 por ciento)
Minería (2.2 por ciento)
Sector agropecuario (0.7 por ciento)
Transporte y comunicaciones (0.4 por ciento).

Del total de desembolsos, 727 millones 500 mil dólares fueron para el sector privado y 162 millones 800 mil dólares al sector público.

El servicio de la deuda externa (intereses) fue de 879 millones 900 mil dólares en el primer trimestre 2024, de los cuales 780 millones 200 mil dólares fueron pagos de principal y 99 millones 700 mil dólares en intereses y comisiones. Del total del servicio pagado, el 81.3 por ciento correspondió al sector privado, y el resto al sector público (18.7 por ciento).

El informe resalta que las condiciones financieras de la deuda externa se mantuvieron similares a las registradas en 2023.

Para la deuda externa de lago plazo del sector privado se ubicó en aproximadamente de 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 23 años para el sector financiero); y la tasa de interés promedio ponderada resultó aproximadamente de 5.33 por ciento (8.19 por ciento para el sector no financiero y 2.53 por ciento para el sector financiero).

Para la deuda externa pública el plazo promedio ponderado es aproximadamente de 22 años, incluyendo 10 años de gracia, con una tasa de interés promedio de 2.69 por ciento.

Informe de Deuda externa total al I trimestre de 2024 (completo, en Word)

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos