Managua. Radio La Primerísima

El SINAPRED informó que en el simulacro realizado este jueves participaron 2,346,130 protagonistas en barrios y comunidades de todo el país, los que pusieron en práctica planes de respuesta multi-amenazas, familiares, comunitarios, municipales, departamentales, regionales e institucionales ante los efectos provocados por huracanes, inundaciones repentinas, deslizamientos, erupciones volcánicas, terremoto, tsunami, entre otros fenómenos.
Las autoridades detallaron que participaron 271,583 brigadistas organizados en 43,845 brigadas comunitarias, de centros de trabajo, institucionales y municipales en 12,646 escenarios preparados para este ejercicio en 8,007 barrios y comunidades.
De acuerdo con el informe, en las 1,682 unidades de salud, 178 casas maternas y 101 casas para personas con necesidades especiales, participaron 66,719 ciudadanos, entre personal de salud, pacientes y visitantes.
El sistema educativo reporta la participación de 1,284,718 en 9,612 centros educativos públicos y privados entre estudiantes de los turnos matutino y vespertino, así como, personal administrativo y delegaciones municipales.
Mientras tanto, las alcaldías reportan participación de 22,953 protagonistas. Policía Nacional 8,742 miembros; Ejército de Nicaragua 10,000 efectivos; 2,754 Bomberos Unidos en 228 estaciones a nivel nacional.
El sector privado reportó la participación de 31 zonas francas, 106 mercados, 18 centros comerciales y de recreación, 268 instituciones privadas, 69 cooperativas y 233 iglesias de diferentes denominaciones.
Asimismo, en las zonas costeras se movilizaron 210 comunidades expuestas a la amenaza de tsunami.
El Sinapred dijo que, de las 60 sirenas del sistema de alerta temprana en el Pacifico; 58 sonaron activadas desde el CODE NACIONAL; las restantes, se activaron manualmente, conforme los protocolos establecidos para estos casos.
En el desarrollo del Ejercicio, se pusieron en práctica los planes comunitarios de respuesta de todo el país, principalmente las áreas críticas, realizaron prácticas y demostraron fortalezas en cuanto a la organización comunitaria, para enfrentar situaciones de emergencia.
Escenarios
En el barrio Santa Elena del Distrito 6 de Managua, se desarrolló escenario especial por intensas lluvias; se ejercitaron mecanismos de comunicación desde el nivel nacional, municipal y distrital con apoyo del Centro de Datos Móvil del SINAPRED, desplegado para garantizar comunicaciones autónomas y soporte tecnológico en el sitio afectado.
En ese lugar, se puso a prueba 10 protocolos de actuación; medidas de auto protección y evacuación de 1,520 personas de 313 viviendas. Practicaron las habilidades de las brigadas locales con el rescate de 10 personas, trasladadas al hospital de campaña desplegado para la primera atención. Se instaló un albergue temporal en la Iglesia “Luz de Cristo”, con áreas de cocina, salud, dormitorios y apoyo psicosocial.
También se activó el equipo para la evaluación de los daños con la participación de 12 técnicos de instituciones nacionales.
El informe agrega que, hubo escenarios de intensas lluvias que provocaron inundaciones en las comunidades Ochomogo, San Rafael, Barraza, San roque, Barrio Cuba, Pozo de Oro, Las banderas, El Jabillo, San Isidro, Apompoa 2 (San Miguel), San Antonio 1 y 2, La Sirena, Potosí 2 (Paso de Piedra), Calle En medio (San Gregorio) y El Limonal 2; los líderes comunitarios activaron los planes familiares y comunitarios para la protección de la vida.
Se informó que, a partir del desborde del río Ochomogo y la quebrada Las Lajas, las comunidades afectadas ejercitan la comunicación a través de los líderes comunitarios hacia el Puesto de Mando Municipal, como parte del sistema de comunitario de alerta temprana.
La Brigada local de San Rafael en coordinación con la Brigada municipal, activaron alerta de emergencia, para la búsqueda y rescate de 2 personas que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del rio Ochomogo, trasladadas al puesto de salud en la comunidad San Rafael.
También ejercitaron la evacuación de personas ubicadas en la rivera del rio hacia sitios seguros y albergue temporal en la Iglesia Josué 1-9 con el apoyo de brigadistas y comunitarios.
Mientras tanto, en Matagalpa, bajo la hipótesis de sismo e inundaciones repentinas, los COMUPRED de los 14 municipios asumieron el ejercicio en sus diferentes etapas: organización, preparación y desarrollo, previo a procesos de capacitación, comunicación, organización y coordinación entre el nivel municipal y las UV de barrios y comunidades.
Se pusieron en práctica los planes y protocolos que permiten fortalecer la articulación y comunicación entre el CODEPRED, COMUPRED, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Blanca, Bomberos Unidos del MINT, Autoridades Municipales, Técnicos en Gestión de Riesgos y el liderazgo local.
En esa zona del país, se fortaleció el mecanismo de trabajo del Puesto de Mando Municipal, para la vigilancia y monitoreo permanente de las incidencias provocadas por las lluvias como inundaciones, desborde de ríos, quebradas, deslizamientos de tierra, principalmente en los puntos críticos ya identificados.
Fue notoria la motivación de las familias para participar en los escenarios de sus barrios y/o comunidades; puesta en práctica de los planes familiares, comunitarios y escolares, sobre todo las que habitan cerca de los puntos o áreas críticas.
En el Caribe Norte, hubo escenarios de intensas lluvias que provocaron inundaciones en las comunidades de los territorios de Tasba Pri (Rio Kukalaya sector Arriba, Kukalaya Centro y Kukalaya Abajo, así como en puntos críticos del casco urbano de Bilwi, barrio El Muelle, Alemán, Los Ángeles sector #5 Nueva Jerusalén sector puente de hierro, San Judas y toda la rivera del rio Lang creek.
En esa zona, los líderes comunitarios pusieron en práctica los sistemas de comunicación hacia el Puesto de Mando Municipal, como mecanismo de alerta temprana para las comunidades principalmente las que se encuentran río abajo.
Las brigadas comunitarias en coordinación con la brigada municipal, activaron la alerta en coordinación con el CORPRED, COMUPRED, Defensa Civil, Bomberos Unidos del MINT, Policía Nacional y tendido político local, para asegurar los procesos de evacuación de la población que se ubica en 17 puntos críticos del municipio hacia sitios seguros.










