Un informe divulgado por El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), refleja que 3 millones 306 mil 666 nicaraguenses se conectan a internet a través de un teléfono móvil.
El documento denominado Políticas Públicas de Telecomunicaciones en Nicaragua y Cobertura Nacional, detalla que en el país hay 5 millones 961 mil 569 de usuarios con teléfonos móviles y 235 mil 401 líneas fijas.
El número de conexiones fijas a internet es de 237 mil 040, mientras que los usuarios de tv por suscripción supera los 304 mil vínculos.
El informe especifica que en el año 2019 las inversiones en telecomunicaciones son de 150 millones de dólares y desde que el gobierno sandinista asumió el poder se ha destinado para este sector 1 mil 744 millones de dólares.
El documento subraya que en el 2016 nace el programa de banda ancha en Nicaragua, cuya inversión ronda los 50 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y Corea del Sur.
“Estamos finalizando el despliegue de fibra óptica con un total de 2, 580 kilómetros, beneficiando a 93 municipios de Nicaragua, logramos un 60.78% de cobertura nacional de infraestructura de banda ancha, se estima que alrededor de 4.9 millones de personas cuenten con la posibilidad de acceder a servicios de telecomunicaciones”, refiere el documento.
Con una inversión de 21 millones de córdobas se logró la instalación de 100 telecentros en Nicaragua, esto en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), beneficiando a unos 4 mil 500 productores.
Además se implementa el Programa de Infraestructura para la Región Caribe – CARCIP, el que tiene una inversión de 20 millones de dólares, con lo que se permite ampliar la cobertura en esa zona del país.
“Hemos conectado a 15 comunidades de las RACCN, RAACS y el departamento de Río San Juan con una inversión de: C$119,700,000.00, actualmente estamos realizando el despliegue de tramo de Fibra Óptica de 115 kilómetros entre El Rama – Kukra Hill y Laguna de Perlas en la RACCS que beneficiara a 5 comunidades”, añade el informe.
TELCOR también está dando inicio a la creación de Aulas Digitales en 5 centros escolares en la zona del Caribe a través de un esfuerzo interinstitucional con el MINED con una inversión de: C$7,000,000.00 córdobas, beneficiando a aproximadamente 1,300 estudiantes y 52 docentes.