Managua. Zenelia Castañeda, Radio La Primerísima

Con la participación de más de seis mil maestras y maestros de todo el país, este martes fue lanzado el Programa de Formación a Maestros de Educación Inclusiva bajo el lema “Victoria de la Revolución”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y la Secretaría Técnica para la Atención a las Universidades (SETEC).
La ministra de Educación, Mendy Arauz, informó que en la primera etapa del programa participarán 500 docentes del sistema educativo nacional, integrados por educadores del MINED, INATEC y SETEC.
Arauz destacó que este esfuerzo fortalece uno de los principales logros de la Revolución Popular Sandinista: garantizar la educación como un derecho fundamental para todas y todos los nicaragüenses.
Asimismo, señaló que esta es la primera iniciativa conjunta del sistema educativo nacional orientada a continuar creando condiciones de formación especializada para atender de manera inclusiva a la niñez y la juventud, desde la educación inicial hasta la formación técnica.
Por su parte, Marling Carranza, responsable de Educación Profesional del INATEC, indicó que actualmente la institución desarrolla 27 cursos de educación especial e inclusiva, brindando acompañamiento y fortalecimiento de capacidades a docentes del MINED para mejorar la atención educativa de estudiantes con diferentes necesidades de aprendizaje.


