Bruselas. Prensa Latina
El pasado mes de marzo fue también el más cálido desde que se tienen los registros con 1,58 grados Celsius (°C) por encima del promedio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado, trascendió este martes.
De acuerdo con un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), ese mes se convirtió en el décimo consecutivo más cálido registrado para el respectivo periodo del año.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, dijo que marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos superando tanto la temperatura del aire como la temperatura de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo batiendo récords.
“La temperatura promedio del aire en la superficie a nivel global de 14,14 °C, 0,73 °C por encima del promedio de marzo de 1991-2020 y 0,10 °C y también más del máximo anterior establecido en marzo de 2016”, especificó un comunicado de esa entidad.
En Europa, la temperatura media en marzo fue 2,12 °C superior a la media de igual período de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02 °C más frío que marzo de 2014.
Por otro lado, en el este de América del Norte, Groenlandia, el este de Rusia, América Central, partes de América del Sur, muchas partes de África, el sur de Australia y partes de la Antártida también el calor fue elevado.
La temperatura global de la superficie del mar promediada en el tercer mes entre 60°S y 60°N fue de 21,07°C, el valor mensual más alto registrado, añade el informe.
Burgess resaltó que, en los últimos 12 meses, la temperatura media mundial es la más alta jamás registrada y se situó 1,58°C por encima de los niveles preindustriales.
Datos del Servicio Climático de Copernicus habían revelado también que febrero de este año fue el más caluroso de la historia de las mediciones del clima en el planeta que se remontan a 1940.
En esa ocasión, la climatóloga del Centro de Investigación Climática Woodwell Jennifer Francis, dijo a la agencia de prensa AP, que la cantidad de récords que se han batido es alarmante, a pesar de la fuerte influencia del evento climatológico El Niño desde mediados de 2023.
“Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”, puntualizó Burgess.
Sin embargo, la víspera, un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), señalaba que los niveles de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, los tres gases de efecto invernadero más importantes de origen humano aumentaron constantemente durante 2023.