El departamento de Madriz donde se cultiva uno de los mejores cafés del país, se encuentra preparado para la recolección del grano de exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos.
Este pasado miércoles se inauguró patio de secado, la ampliación de la bodega y el laboratorio de catación, con el objetivo de fortalecer el cultivo y procesamiento del café de calidad para su comercialización.
Esta nueva infraestructura servirá para secar el café de los más de cien asociados de una cooperativa cafetalera, con fin de aumentar los niveles de producción y calidad para la exportación de este rubro.
Mary Elsy Caldera, gerente general de la cooperativa de servicios múltiples 5 de Junio de Las Sabanas, dijo que desde ya se está iniciando con el acopio de café, en los cuales se espera lograr la comercialización de más de 7,000 quintales hacia el mercado estadounidense.
Aseguró que la nueva infraestructura viene a favorecer la producción del café. Explicó que antes tenían que transportar el café hacia otros beneficios, y eso generaba grandes gastos.
Manifestó que el año pasado ahorraron más de 14, 000 dólares en gastos porque que ahora tenemos donde secar nuestro café, dijo Caldera en Somoto.
Por su parte José Tomas Ramírez presidente de la cooperativa, afirmó que los productores y asociados cafetaleros tienen buenas expectativas este año, en términos de producción, mercado y precio justo de la café.