El Ministerio de Salud organizará de forma inmediata brigadas de lucha contra el dengue con el objetivo de reforzar el trabajo anti epidémico en todos los departamentos y municipios del país.
De acuerdo con una nota de prensa, las brigadas estarán conformadas por trabajadores de la salud, miembros de la red comunitaria y equipos de trabajo de los diferentes sectores, con el objetivo de cumplir la orientación de las autoridades nicaragüenses.
Como parte de las actividades están las visitas casa a casa, destrucción de criaderos de zancudos, detectar a personas con fiebre y entregar cartillas de lucha contra el dengue.
Se realizarán campañas de limpieza en todas las escuelas, universidades, mercados, centros de trabajo, predios baldíos, chatarreras y vulcanizadoras.
Nota de prensa
Campaña contra dengue
La conformación de brigadas de lucha contra el dengue en todos los departamentos y municipios del país es una de las principales acciones que el Ministerio de Salud organizará de forma inmediata para reforzar el trabajo anti epidémico.
Las brigadas de salud estarán conformadas por trabajadores de la salud, miembros de la red comunitaria y equipos de trabajo de los diferentes sectores del modelo de salud, familiar y comunitario, quienes realizarán acciones para cumplir con la orientación expresa del Comandante Daniel y la compañera Rosario de continuar protegiendo la salud de las familias nicaragüenses.
Las brigadas de lucha contra el dengue realizarán visitas “casa a casa”, con la finalidad de eliminar criaderos de zancudos, detectar a personas con fiebre y entregar cartillas de lucha contra el dengue a las familias para que tengan información de cómo prevenir la enfermedad.
Asimismo, se realizarán campañas de limpieza dirigidas a la eliminación de criaderos de zancudos en las escuelas, universidades, mercados, centros de trabajo, predios baldíos, chatarreras y vulcanizadoras.
Las brigadas anti epidémicas capacitarán a los y las “jefes de familia”, a líderes de barrios y comarcas, y a los miembros de la red comunitaria para que puedan detectar a personas con sospecha de tener dengue, y desarrollar acciones de control de foco de las 4 manzanas alrededor de la vivienda de la persona enferma.
La conformación de estas brigadas fortalece el Plan Nacional de Lucha Anti epidémica que el Gobierno Sandinista impulsa durante todo el año.