El Gobierno de Nicaragua afirmó que la lucha heroica de Palestina por su libertad, justicia y autodeterminación triunfará, es una causa justa, apoyada por todos los pueblos del mundo que defienden el derecho a la vida.
Durante un debate en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este pasado 17 de julio, el representante nicaragüense, Jaime Hermida, reiteró que el gobierno denuncia y condena las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los territorios palestinos ocupados.
Hermida refirió que el reconocimiento al Estado de Palestina es una contribución a la paz, es el primer paso para una solución política permanente, que es necesario para poner fin al genocidio de ese pueblo.
Asimismo, se recordó que los pueblos del mundo claman por un cese al fuego inmediato, por no más guerra, no más sufrimientos, por el fin del genocidio del pueblo palestino, una palestina libre, soberana y con su propio Estado con Jerusalén Oriental como su capital. Dos estados viviendo en paz y seguridad de conformidad con las fronteras de antes de 1967.
Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, en su calidad de presidente del consejo durante el mes de julio, presidió la sesión.
Mensaje íntegro:
Señor presidente,
Agradecemos a la Federación de Rusia por convocar este importante debate ministerial.
Nicaragua se asocia a los discursos pronunciados por Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados, Senegal en nombre del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.
El Mundo ha sido testigo por más de 75 años de la persecución y genocidio del cual es víctima el pueblo palestino. Hemos visto que Israel continúa violando la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.
Esta catástrofe y viva expresión de repudio a la vida no tiene precedentes, más de 80 mil heridos, más de 40 mil palestinos han sido asesinados en Gaza, cifra que no incluye las personas muertas que aún están en los escombros. Las víctimas, niños, mujeres, ancianos, hombres, enfermos siguen incrementando a diario.
El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de cumplir su mandato en pro de la paz y la seguridad internacionales, ninguna de las resoluciones sobre este conflicto ha sido implementada y la última resolución que incluía un cese al fuego en fases ha sido un fracaso total ya que, Gaza sigue siendo atacada, los asesina-tos siguen incrementando en Gaza y Cisjordania, con más asentamientos y apropiaciones de tierras Palestinas, con miles de palestinos detenidos/secuestrados por Israel.
Señor presidente,
El Gobierno y pueblo de Nicaragua reitera su más fuerte denuncia y enérgica condena a las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los territorios palestinos ocupados.
Esta ofensiva militar inhumana israelí es repudiada por todos los pueblos del mundo, que han elevado sus voces y continúan saliendo a las calles exclamando poner fin a esta barbarie, a este genocidio sin escrúpulos y al inminente intento de desaparecer al pueblo palestino. No obstante, Estados Unidos y países europeos continúan suministrando armas y apoyo económico y político para que continúen estos ataques.
Señor presidente,
El Consejo de Seguridad no puede seguir postergando su responsabilidad histórica pendiente, debe aceptar la solicitud del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas. Estados Unidos no puede seguir obstruyendo el derecho internacional y la paz, Palestina debe estar en pie de igualdad y de condiciones como los demás 193 estados miembros.
Reconocer al Estado de Palestina es una contribución a la paz, es el primer paso para una solución política permanente, es necesaria para poner fin al genocidio del pueblo palestino.
Cada día muchos más Estados reconocen a Palestina. En nuestra región de América Latina y el Caribe, 32 de 33 Estados reconocen a Palestina. Ya somos 149 Estados que reconocemos a Palestina, incluidos países europeos que recién lo hicieron.
Es importante aclarar que la narrativa de apoyar la solución de dos Estados, cuando solo se reconoce a uno y se ignora el reconocimiento del otro Estado, aún con las mejores intenciones, dicha narrativa es incongruente con la realidad política ya que no es imparcial y favorece solamente al estado que reconocen.
Para ser coherentes, aquellos que dicen aceptar la solución de dos Estados, también deben reconocer a los dos Estados, para una verdadera solución política y una paz duradera en el Medio Oriente. El reconocer solamente a un Estado no contribuye a la paz y es seguir negando la existencia y la materialización del Estado de Palestina.
Los pueblos del mundo claman por un cese al fuego inmediato, no más guerra, no más sufrimientos, el fin del genocidio del pueblo palestino, una palestina libre, soberana y con su propio Estado con Jerusalén Oriental como su capital. Dos estados viviendo en paz y seguridad de conformidad con las fronteras de antes de 1967.
La lucha heroica de Palestina por su libertad, justicia y autodeterminación triunfará, es una causa justa, apoyada por todos los pueblos del mundo que defienden el derecho a la vida, a la paz y la realización plena del ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.