Autoridades de las distintas alcaldías reportaron los daños ocasionados por el paso del huracán IOTA.
El alcalde de Jinotega Leónidas Centeno, dijo al Canal 4 de Televisión, que se ha venido trabajando desde hace varios días para enfrentar el fenómeno.
“Creo que nos han servido mucho los ejercicios que en el pasado hemos estado realizando y acordémonos que aquí en Jinotega también hace unos días tuvimos algunas afectaciones por lluvia que nos ha servido también para fortalecer toda la organización”, sostuvo.
Centeno reportó que algunos ríos en Jinotega comienzan a crecer, tal es el caso de Río Viejo, sin embargo, no ha sido de manera alarmante y no reportó personas albergadas, al tiempo que se mantienen vigilados los puntos críticos propensos a deslizamiento.
Detalló que 99 albergues se han habilitado en esa zona, y se han identificado casos como ancianos y personas discapacitadas que deban ser trasladadas en caso de presentarse una emergencia.
Nueva Segovia
Octavio Álvarez, de Nueva Segovia, refirió que en San Fernando, El Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí, se han establecido 205 albergues y 309 casas solidarias.
Expresó que se han definido dos puntos críticos sobre los cuales se ha estado trabajando mientras más de 3 mil compañeros se han dispuesto para atender a la población.
“Creemos que cada uno de los compañeros y compañeras con la suficiente conciencia para hacerle frente a esta situación. Ha estado lloviendo durante toda la noche, lluvias leves, de lluvias leves a moderadas igual que fuertes vientos, se nos han caído como dos, tres postes de luz en el sector de Teotecacinte, ya tenemos algunas casas que se han anegado, pero la respuesta ha sido a lo inmediato”, refirió.
Lester Martínez, secretario político de ese departamento, detalló que 33 familias han sido evacuadas en el sector suroeste, y se ha trabajado en coordinación con el ejército y otras instituciones del Ejército de Nicaragua, además de los liderazgos locales y secretarios políticos para salvaguardar la vida de las personas.
Matagalpa
Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN dijo que se registran lluvias, pero se han preparado más de 800 brigadas y Comupred sumando más de 5 mil personas movilizadas.
Los planes familiares se han puesto en marcha y más de 550 casas solidarias y albergues han sido dispuestas.
Mientras que se han hecho algunas evacuaciones preventivas a casas solidarias, y las afectaciones incluyen de momento solamente la caída de árboles en las calles.
Ríos vecinos del sector minero además del Río Tuma y el Río Grande están siendo monitoreados.
Río San Juan
En Río San Juan, se reportan lluvias entre moderadas y recias. Johnny Gutiérrez, alcalde del municipio, refirió que se monitorean 48 puntos críticos y todo el tendido político, ejército y otras instituciones están activas.
Mientras que las fuentes de agua se mantienen en su caudal, aunque se mantienen vigilantes.
Chinandega
En Chinandega, José María Espinoza refirió que se están visitando los 283 albergues y monitoreando sus condiciones, además de las más de mil casas solidarias que se han puesto a disposición y a donde se han trasladado más de 700 personas.
En Madriz se han albergado 13 familias en el transcurso de la noche en Somoto y San José de Cusmapa y se han establecido las coordinaciones además del monitoreo constante en los 127 puntos críticos identificados en el departamento.
Caribe Sur
En Bluefields Johnny Hodgson, secretario Político de la Región Autónoma del Caribe Sur, refirió que gracias a la preparación previa se han cumplido paso a paso se ha logrado movilizar menos personas de los cayos que durante el huracán Eta.
Reportó que de las comunidades costeras se han evacuado 4 mil 300 personas desde las comunidades costeras, mientras que se han resguardado en el caribe sur todos los barcos pesqueros del Caribe Norte.
Refirió que se han abastecido a los albergues con colchonetas, frazadas, hamacas, alimentos y plástico para dar abasto a los nuevos resguardados.
El centro de operaciones regional ha sido trasladado a la estación de bomberos. “Tenemos falta de comunicación con tres municipios, pero hasta el momento, de todos los que se han reportado no tenemos ni un muerto, tenemos mucha destrucción, pero todos estamos vivos por el momento en los reportes”, detalló.