Managua. Radio La Primerísima
Luego de 5 horas de búsqueda fue encontrado el cuerpo del niño Kevin Trinidad Sotelo Pérez de 10 años, que fue arrastrado la tarde del viernes por las corrientes de un río en la comunidad Chaguitillo, municipio de Villa Sandino, Chontales.
El pequeño en compañía de su mamá Rosibel Pérez López y su papá Francisco Sotelo se dirigían a su casa de habitación, y al cruzar la quebrada El Bosque, propiedad del señor Dionisio Moraga, fueron arrastrados por las fuertes corrientes, que les arrebató de las manos al menor.
A las 10 de la noche fue encontrado el cuerpecito del niño por lugareños de la zona a varios kilómetros de la tragedia.
Los torrenciales aguaceros de la noche del viernes han causado inundaciones, deslizamientos y otros incidentes trágicos.
Kevin es uno de los cuatro menores que fallecieron producto de las lluvias del viernes.
También se informó que la tarde-noche de este viernes, un suceso conmocionó al municipio de Belén, Rivas, cuando Dereck Arias Molina, de solo 8 años, fue arrastrado por la corriente de un cauce crecido.
De acuerdo con sus familiares, el niño había manifestado su deseo de ir a casa de su abuela. A pesar de que en dos ocasiones fue detenido y se le advirtió que no saliera, en un descuido Dereck salió de su casa montado en su bicicleta.
Al pasar los minutos, los familiares comenzaron a preocuparse y decidieron llamar a la casa de la abuela para verificar si el menor había llegado. Sin embargo, la abuela informó que no lo había visto.
Los hermanos de Dereck salieron a buscarlo. al no encontrarlo, uno de ellos decidió asomarse al cauce del río y lamentablemente encontró el cuerpecito del menor. Dereck era hijo de destacados profesionales de la educación y la salud en el municipio de Belén.
Mientras tanto, Mari Rodríguez Huete, de 9 años, y Frania Marín, de 11 años, fueron arrastradas por las furiosas corrientes del río mientras intentaban regresar a sus hogares en Chontales.
La creciente repentina de un río sorprendió a las pequeñas, quienes, confiadas tras ver a sus madres cruzar sin problema, decidieron seguirlas. Sin embargo, el agua no les dio tregua. En medio de gritos de desesperación, las niñas desaparecieron bajo las corrientes.
Se ha instado a los ciudadanos a extremar precauciones y evitar cruzar ríos o zonas inundadas, ya que las condiciones climáticas siguen siendo impredecibles. Las distintas instituciones trabajan en coordinación con las comunidades para brindar apoyo y asistir a las familias afectadas.
Asimismo, los torrenciales aguaceros causaron que cauces y drenajes se desborden, afectando la movilidad en diferentes puntos de la ciudad de Managua.
En el municipio de Ciudad Sandino, varios barrios han quedado incomunicados debido a la altura del agua, mientras que en Puente El Edén, el tráfico estuvo interrumpido temporalmente por las intensas corrientes.
Los bomberos emitieron las siguientes recomendaciones:
Evitar Zonas Inundadas: No intente atravesar calles o carreteras cubiertas por agua. La profundidad puede ser engañosa y su vehículo podría quedar varado; reducir la Velocidad: Conduzca despacio en áreas afectadas para evitar aquaplaning y mejorar su capacidad de reacción ante posibles obstáculos; mantener distancia: Aumente la distancia entre su vehículo y el de adelante para evitar colisiones en caso de frenadas repentinas.
Asimismo, seguir Rutas alternativas: esté atento a los desvíos y busque rutas que no estén afectadas por inundaciones.
A los peatones se les recomienda que evitan caminar en calles inundadas: siempre que sea posible, use caminos elevados y evite áreas donde el agua esté acumulada; usar calzado adecuado: Si es necesario caminar en condiciones húmedas, use botas impermeables y evite zapatos que puedan resbalar.
De la misma, estar alerta, prestar atención a su entorno y a los vehículos que puedan estar transitando, especialmente en calles con agua, ya que pueden representar un riesgo.