Un total de 36 mil 480 dosis de vacuna contra el Covid-19 recibieron este viernes las autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua.
La doctora Martha Reyes, titular del MINSA, afirmó que este nuevo lote vendrá a fortalecer la jornada de vacunación voluntaria dirigida a personas mayores de 50 años.
Explicó que se trata de una donación del Gobierno de Noruega a través de Suecia, y que llega al país por medio del Mecanismo COVAX.
“Es muy importante que hemos estado haciendo un esfuerzo conjunto con OPS y el Mecanismo COVAX para tener todos los aspectos preparados para poder recibir cualquiera de las vacunas que están ya aprobadas por la OMS y eso implica también tener la cadena de fríos correspondientes para cualquiera de las vacunas que estén disponibles”, declaró la funcionaria.
Por su parte, la representante de OPS/OMS en Nicaragua, Ana Solís-Ortega, señaló que Nicaragua es el primer país de la Región de las Américas y del mundo en recibir vacunas de donación por Noruega.
Esta donación “viene a complementar las vacunas que ya han llegado al país y a fortalecer el despliegue de la vacuna de covid en Nicaragua”.
Agregó que la OPS ha estado apoyando los esfuerzos del Minsa por muchos años en el campo de inmunizaciones y ahora más que nunca en la preparación de llegada y despliegue de vacunas contra la Covid.
“Para nosotros es todo un honor, un placer, una alegría tremenda, como dicen ustedes aquí en Nicaragua. Estamos alegres de recibir estas vacunas que traen esperanza, que trae salud al pueblo nicaragüense”, refirió Solís.
La representante de OPS/OMS también manifestó que mientras los países no tengan un alto grado de la población vacunada contra la covid, se tiene que seguir utilizando cubrebocas, alcohol gel, lavarse las manos con agua y jabón, distanciamiento de 1.5 metros al menos, evitar aglomeraciones y estar en espacios abiertos.